30 de septiembre de 2010
El senador Pedro Muñoz ingresó a trámite legislativo una iniciativa de ley que establece el día 21 de septiembre como feriado regional al conmemorarse la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Al fundamentar el proyecto, Muñoz destacó que la consolidación del territorio nacional fue preocupación del propio Libertador Bernardo O’Higgins, quien abogó permanentemente por la necesidad de afianzar la presencia nacional en las tierras australes.
Así, culminado su gobierno y hasta el mismo día de su muerte, O’Higgins mantuvo esta inquietud, consiguiendo que el Gobierno de Manuel Bulnes asumiera el desafío encomendando la expedición a Juan Williams, quién al mando de la goleta Ancud, tomó posesión del estrecho de Magallanes un 21 de septiembre de 1843, afirmó el senador.
Muñoz destacó la enorme importancia de este hecho para la consolidación de la soberanía nacional en el extremo sur del territorio y la significación que tiene tanto para los habitantes de la Isla Grande de Chiloé como para los de Magallanes, mereciendo un especial reconocimiento que permita destacar su trascendencia, lo que ya ha realizado parcialmente por el Parlamento con la dictación de la ley destinada a honrar, a través de monumentos en las ciudades de Ancud y Punta Arenas, la memoria de estos arriesgados marineros.
Recordó que en atención a lo anterior, la comunidad chilota de la región a través de sus diversas organizaciones, ha postulado la creación de un feriado regional el 21 de septiembre de cada año, con el objeto de valorar esta gesta y perpetuar su significado para las futuras generaciones.
El parlamentario recordó que planteó la misma idea en ocasiones anteriores, durante su ejercicio como diputado y durante el año 2007 en el Senado. Lamentablemente, dicha iniciativa fue declarada inconstitucional, en su momento, por lo que subsidiariamente propuso un proyecto, que se encuentra actualmente en tramitación, y que declara dicha fecha como el Día del Navegante Chilote y del Territorio Chileno Austral. Éste ya fue visado por el Senado y se encuentra en la Cámara de Diputados.
Ahora, recogiendo el anhelo de los alcaldes de Castro y Ancud y de la comunidad de nuestra Región, propuso, nuevamente, la instauración de un feriado para Magallanes y la Provincia de Chiloé, el 21 de septiembre de cada año.
El senador Muñoz manifestó su esperanza que esta vez la propuesta pueda ser favorablemente acogida en el Parlamento, al reunir las voluntades de los habitantes de ambas zonas del país.
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.
De acuerdo con el sondeo, esta semana la aprobación del Mandatario subió 3 puntos porcentuales con respecto al domingo pasado. De esta forma llegó a un 28% el porcentaje de encuestados que afirmó estar de acuerdo con la forma en que Boric está condiciendo su gobierno.