8 de noviembre de 2024
Una Jornada de Información y Diálogo Ciudadano sobre el Nuevo Sistema de Identificación, que comenzará a regir desde el próximo 16 de diciembre, realizó en Punta Arenas el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el Mall “Espacio Urbano Pionero”, destacando los alcances que tendrá la entrada en vigencia de las futuras cédulas de identidad y pasaportes.
Esta instancia, encabezada por la Seremi (S) de Justicia y DD.HH., Verónica Reyes Cea, y la Directora Regional (S) del servicio, Marcela Guzmán Cid, puso de relieve ante la comunidad los 140 años de existencia del Servicio de Registro Civil e Identificación, como uno de los servicios más antiguos y claves de la República, y que el 18 de noviembre conmemorará los 100 años de la cédula de identidad en Chile.
Como Seremi (S), Verónica Reyes destacó esta invitación a conocer el Nuevo Sistema de Identificación que regirá a nivel nacional, consistente en una nueva cédula de identidad y nuevo pasaporte, dotados de avanzada tecnología, contando la primera herramienta con 32 puntos de seguridad, y el segundo con más 70 dispositivos respectivamente. Estos tienen que ver con identificación biométrica y otras medidas secretas para que no puedan ser clonadas, agregó.
En ese contexto, felicitó al Registro Civil por este nuevo hito en materia de identificación, que pone a Chile a la altura de los cinco sistemas más modernos y más seguros del mundo, y en cuya implementación llevan varios meses trabajando, por lo que invitó a la ciudadanía “a que conozcamos este nuevo sistema, que entiendo es parte de la política tanto del gobierno del Presidente Boric como del Registro Civil”.
Por su parte, Marcela Guzmán, Directora (S) del Registro Civil, resaltó que a 13 años del último proceso de avance en materia de identificación, este nuevo desafío los obliga hoy como servicio a modernizarse a escala mayor, mediante nuevas tecnología y nuevo diseño, cambio de mobiliario, de data center, nueva fábrica, nuevo cableado eléctrico en oficinas y cableado de red, además de capacitarse como funcionarios para ponerse a la vanguardia. Agregó que tendrán además una versión digital complementaria de los nuevos documentos, lo que permitirá realizar trámites digitales e incluso identificarse cuando la persona no porte su documento físico.
Acerca de la puesta en marcha, informó que en su oficina de cabecera de Punta Arenas capacitarán entre el 18 y el 22 de noviembre a todos sus funcionarios de la región, por lo que apelan a la comprensión de la ciudadanía, ya que esa semana tendrán menos personal, al estar trabajando en el sistema antiguo y en el sistema nuevo al mismo tiempo.
En esos días realizarán emisiones de pruebas de cédula y pasaporte, de manera de cotejar el producto en todos sus aspectos. Del mismo modo, indicó que los días cercanos al 16 de diciembre tendrán los sistemas de cédula en pausa, por lo que realizarán atenciones de cédula y pasaporte exclusivamente para temas humanitarios. Del mismo modo, invitó al público que quiera renovar su documentación “a que agenden ojalá de enero en adelante, para que nuestro sistema esté al 100 por ciento y podamos entregar de manera expedita todos estos servicios a la comunidad”.
Finalmente, Beatriz Aburto Jara, Encargada Regional de Operaciones (S) del Registro Civil, se refirió en detalle a este hito importante, justo al cumplir este mes 100 años identificando a las personas, modernizando dicho el sistema década tras década para incorporar avances en materia de seguridad en cédulas y pasaportes. Asimismo, resaltó que a nivel institucional se trabajó en conjunto para emitir el mejor diseño que representara la esencia de Chile en ambos documentos, con sus paisajes, flora y fauna, a través de relieves y medidas de seguridad (bajo luz ultravioleta y otras).
Entre las personas asistentes a esta jornada, Raquel Álvarez Villarroel, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, valoró esta presentación que hizo el Registro Civil, que como servicio cada 10 años implementa mejoras en sus documentos: “Es muy importante para la comunidad y todos los chilenos contar con una nueva cédula de identidad, con más tecnología, que resguarde nuestra seguridad y todos nuestros datos como chilenos”.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.