9 de noviembre de 2024
La solicitud del gremio pretende que se liberen recursos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de hospitales en lo que queda de este 2024, además de mejorar el presupuesto de salud para el año 2025.
Tras presentar la propuesta, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, aseguró que la forma de asignar el presupuesto para la salud está “estructuralmente desacoplada” con las necesidades de la población.
“Buscamos que el Estado se haga cargo de resolver las listas de espera en tres años. Eso significa sumar más recursos a los que el Ministerio ha comprometido, significa aprobar el Presupuesto del Ministerio en términos de listas de espera, pero además comprometer un consejo de seguimiento en el cual el Colegio Médico quiere participar junto a otros miembros para poder vigilar que esos recursos se ocupen con eficiencia y vayan demostrando resultados”, indicó la representante.
Por su parte, el exministro Enrique Paris indicó que decidió apoyar la propuesta del Colmed, ya que es un plan “bien pensado y meditado” que busca contribuir, entre otras cosas, a disminuir las listas de espera.
“Lo que aquí se propone desde el punto de vista económico lo aprobamos y también me parece que este consejo de seguimiento que va a permitir supervisar el uso de estos recursos, me parece una muy buena iniciativa, la salud es un tema de Estado”, recalcó Paris.
Exministros de salud apoyan propuesta de Colegio Médico
Para Álvaro Erazo, otrora jefe de la cartera de Salud, esta no es una “batalla contra el Presidente, ni contra el ministro de Hacienda”, si no más bien es un clamor ciudadano respecto de un crecimiento que es “insuficiente”.
“No estamos para más declaraciones de buenas intenciones, los chilenos no nos merecemos ni seguir haciendo auditorías, ni evaluaciones, hoy se necesitan políticas públicas concretas. Y esta propuesta de todos los miembros del Colegio Médico es una muy buena propuesta y yo la apoyo”, aclaró Erazo.
Por último, la exministra y diputada, Helia Molina, expresó que el presupuesto presentando este año no da luces reales del “déficit” económico que existe en un número importante de hospitales, por lo que es de suma urgencia que se realice un esfuerzo mayor en esta área.
“El Ministerio de Hacienda al final de cuentas quién decide, pero creo que políticamente, humanamente y éticamente donde hay que poner recursos sin duda con mayor preferencia es en salud”, cerró.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.