8 de noviembre de 2024
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes presentó a su nueva Mesa Directiva Regional a importantes autoridades regionales tales como el Delegado Presidencial, José Ruiz; el seremi de Obras Públicas (MOP), José Luis Hernández; y el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Marco Uribe.
El Presidente CChC Magallanes, Cristóbal Bascuñán, afirmó que "fue una reunión tremendamente productiva, en donde se trataron distintos temas que nos aquejan como sector de la construcción y también planteamos la necesidad de impulsar proyectos que están pendientes y que tienen que ser, de alguna manera, promovidos y priorizados por parte de las autoridades. Estos proyectos benefician a los habitantes de nuestra región, sobre todo en comunas alejadas con infraestructura habilitante, como plantas de tratamiento de agua potable, infraestructura vial, proyectos habitacionales en comunas rurales, entre otros".
Por su parte, el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz, destacó la participación en la reunión de los seremis de las carteras más importantes en materia de inversión pública, como es Minvu y MOP, e indicó que "como Gobierno hemos trabajado de muy buena forma con la Cámara Chilena de la Construcción. Este buen trabajo de colaboración público-privada con la CChC se ha traducido también en un importante avance del Gobierno en Magallanes. Vamos a ser la primera región en el país en cumplir el Plan de Emergencia Habitacional, y eso pasa también por la colaboración que ha habido desde el sector privado. También destacamos el alto nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas, que ha sido el más alto en los últimos siete años en la región, a pesar del duro invierno de este año. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración del gremio de la construcción, de sus empresas asociadas. No me cabe duda que este buen trabajo continuará de muy buena forma con la nueva directiva".
Durante la reunión, el seremi de Obras Públicas (MOP), José Luis Hernández, abordó el avance de la cartera de proyectos y las nuevas iniciativas que iniciarán obras prontamente, como el muelle en Bahía Fildes y la nueva etapa del Muelle Multipropósito en la Provincia Antártica, el Centro Antártico Internacional y la iluminación hacia el aeropuerto en Punta Arenas, las últimas etapas de las pavimentaciones en las principales rutas en Tierra del Fuego, y la ampliación y mejoramiento del aeródromo de Puerto Natales en Última Esperanza, entre otros proyectos.
"Durante la reunión conocimos la mirada de la Cámara Chilena de la Construcción sobre los próximos proyectos y acordamos continuar trabajando de manera mancomunada para que las obras se lleven a cabo de la mejor manera. Nos comprometimos a seguir entregando información al gremio, para que sus socios y socias puedan revisar y programarse adecuadamente. Recogimos las inquietudes que tiene el nuevo equipo directivo CChC y también acordamos fomentar el trabajo de mano de obra local y la inclusión femenina en los proyectos. Junto al gremio de la construcción, podremos ir definiendo obras prioritarias para el desarrollo regional, y ver la posibilidad de adelantarlas o llevarlas más a largo plazo".
Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe, aseguró que "como Ministerio estamos muy agradecidos por el buen trabajo que hemos realizado en el marco de esta alianza público-privada con la Cámara, porque hemos podido avanzar en materia de descentralización. La nueva Mesa Directiva CChC está interesada en continuar con ello, en conocer los proyectos más importantes que vienen. Como Minvu pretendemos llegar al 90% de las comunas de Magallanes con el Plan de Emergencia Habitacional y para eso nosotros estamos a total disposición para seguir trabajando con la Cámara China de la Construcción, para continuar construyendo en la Patagonia".
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.