8 de noviembre de 2024
Esta mañana el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla y la Directora Regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, visitaron la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas donde conocieron su Sala Multisensorial, espacio dirigido a estudiantes con discapacidad, y que fue financiada mediante el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas del Senadis, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis valoró la implementación de la iniciativa y felicitó a los equipos de profesionales del establecimiento educacional, señalando que “este proyecto, que contó con un financiamiento inicial el año 2023 y que tuvo continuidad el año 2024, evidencia el buen trabajo alcanzado por el equipo y la comunidad educativa de la Escuela Padre Alberto Hurtado, que ha logrado brindar herramientas a los niños y niñas para desenvolverse satisfactoriamente en su entorno educativo y social, lo sin duda contribuye a su bienestar e inclusión”.
Gracias a este programa, que tiene por finalidad disminuir las barreras del entorno que viven los estudiantes con discapacidad en instituciones educativas, el establecimiento recibió durante el 2023 un monto de $4.636.128 que se destinó para la implementación de esta sala sensorial. La sala comprende un espacio seguro y equipado para desarrollar sesiones de trabajo con orientación pedagógica por medio de recursos tecnológicos y digitales.
Durante este año el Círculo de Amigos de la Escuela Padre Alberto Hurtado se adjudicó recursos de Senadis, equivalentes a $8.600.000, destinados a habilitar pequeños espacios multisensoriales (rincón de calma) en todas las salas de clases y lugares de uso múltiple del establecimiento. Además, se realizarán capacitaciones dirigidas hacia la comunidad educativa sobre regulación emocional y sensorial.
A su vez, el Seremi Danilo Mimica, explicó que si bien la región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la que presenta el menor porcentaje de población adulta con discapacidad (9,3%), “como Gobierno creemos que la discapacidad es una condición transversal a la vida, y por ello, muchos de los programas dedicados a niños, niñas, jóvenes o personas adultas con discapacidad pasaron a formar parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, una red que conecta a instituciones y programas para entregar apoyo y cuidados a las personas que requieren de asistencia y a quienes cuidan de ellas”.
Visita Director Nacional
Esta semana, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, visitó Punta Arenas, con una nutrida agenda de reuniones con autoridades locales y con los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, quienes asumieron recientemente sus funciones para acompañar a Senadis como instancia consultiva y de apoyo sobre la problemática y situación de las personas con discapacidad en la región, durante el período 2024-2027.
Finalmente, la autoridad visitó un proyecto financiado por Senadis llamado “Crianza Austral: Maternidad y Paternidad inclusiva en el Extremo Sur de Chile” que realiza la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS), y que busca visibilizar la capacidad y el derecho de las personas con discapacidad para asumir roles de crianza y cuidados, promoviendo su autonomía, participación social y empoderamiento. Esta iniciativa es financiada mediante el programa Tránsito a la Vida Independiente que se integró al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.