23 de enero de 2018
Continuando con las acciones preventivas y de fiscalización que desarrolla la SEREMI de Salud de Magallanes de forma permanente, y en consideración del aumento de turistas en la región durante la temporada estival, la Autoridad Sanitaria refuerza las inspecciones y los mensajes preventivos a los propietarios, administradores y personal que se desempeña en los diversos restaurantes, locales de elaboración y venta de alimentos, con el objetivo de proteger la salud de sus usuarios y evitar posibles intoxicaciones.
Fue así como en el marco de estas acciones educativas y de fiscalización, se concurrió al Hotel y Restorán Savoy de Punta Arenas para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, específicamente de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y así entregar recomendaciones a la comunidad magallánica en materia de manejo y preparación de alimentos.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “como Autoridad Sanitaria se fiscaliza, controla e incentivan las buenas prácticas de manufactura, por lo tanto, el cumplimiento de la normativa sanitaria hace que podamos brindar a la comunidad espacios seguros donde comer. Y por supuesto, buscamos evitar que haya establecimientos que expendan alimentos sin las autorizaciones sanitarias, particularmente por redes sociales, especialmente durante los últimos años. Estamos buscando las formas para poder llegar a estos espacios para que trabajen según lo exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y así dar seguridad a la población que van a consumir alimentos manipulados de la mejor manera”.
En relación al comportamiento de los establecimientos del rubro de alimentación, el SEREMI mencionó que “la Unidad de Alimentos en la SEREMI de Salud está bajo la norma de Calidad ISO 9001:2015, por lo que nuestras fiscalizaciones son muy estrictas. Sin embargo podemos decir que las fiscalizaciones demuestran que en general hay un compromiso bastante alto del rubro para cumplir con la normativa establecida”. En el local inspeccionado esta mañana no se detectaron deficiencias.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) corresponden a aquellos procedimientos necesarios y obligatorios para los dueños de instalaciones de elaboración de alimentos, para producir productos que no representen un riesgo para los consumidores, y que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores y mantención de equipos e infraestructura.
La SEREMI de Salud mantiene un programa de fiscalización de locales de elaboración y venta de alimentos a nivel regional que se desarrolla durante todo el año. En Magallanes son aproximadamente 530 los establecimientos de este tipo que son objeto de inspecciones, en los que se verifica el cumplimiento de los siguientes aspectos: que mantengan una adecuada cadena de frío de las materias primas, principalmente carnes y huevos; que presenten buenas condiciones higiénicas en los establecimientos, en superficies de trabajo, utensilios, baños, entre otras; y que el manipulador de alimentos debe mantener buenos hábitos de higiene, realizar un correcto lavado de manos, evitar la contaminación cruzada, en general cumplir con las buenas prácticas de manufactura.
De igual forma, durante la actividad también se reforzaron los mensajes para la comunidad en materia de manipulación de alimentos en el hogar, entre los que se encuentran:
• Recordar que la manipulación adecuada de alimentos crudos en el hogar es fundamental, para evitar la contaminación cruzada. Siempre utilizar utensilios exclusivos para carnes crudas (tabla de cortar, cuchillos) o bien lavarlos prolijamente después de su uso.
• Al comprar productos como carnes de ave cruda (pollo, pavo), verificar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, al igual que productos de pastelería que en su contenido o adorno tengan cremas a base de huevo.
• Asegúrese de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.
• Evitar el consumo de huevo crudo o en mayonesa casera.
• El lavado de manos antes y después de la manipulación de los alimentos, es indispensable.
• Evitar la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beber sólo leche pasteurizada o hervida.
• Lavar cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.