3 de agosto de 2024
Integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas se reunieron para abordar los principales aspectos de la ley 21.643 -conocida como “Ley Karin”- que establece un marco normativo para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral, que entró en vigencia ayer 1 de agosto.
Esta norma consagra que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatibles con la dignidad de las personas y con perspectiva de género, tanto para trabajadores como para trabajadoras. Además, incorpora obligaciones y plazos específicos de investigación ante la recepción de denuncias por acoso sexual, acoso laboral o violencia.
“Fue de particular interés tratar los aspectos claves de la Ley 21.643 como que el maltrato no necesita ser reiterado para ser considerado acoso, basta con un hecho puntual para que una persona pueda denunciar”, indicó tras la reunión el administrador del TOP de Punta Arenas, Francisco Díaz.
Las y los funcionarios se reunirán en un mes más para realizar otra sesión de conversatorio, a causa de la reciente entrada en vigor de la normativa, con el objetivo de efectuar un análisis progresivo y constante sobre cómo evoluciona la aplicación de la ley.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro