30 de julio de 2009
El Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral Yanko Vilicic en Vox Populi nos comentó con respecto al aniversario número 11 de esta entidad y señala que lo hacen con un balance de lo que ha pasado y hacia donde van, sorprendiéndolos bastante bien, recordando que cuando se crearon las empresas portuarias a nivel nacional a partir de la Emporchi, estas empresas sobre todo las extremas eran deficitarias en su funcionamiento.
Los dos primeros años de esta empresa eran muchos mas lo gastos que las utilidades y hoy en día añade que es una empresa que está ordenada en su funcionamiento como debiera funcionar cualquier empresa desde el punto de vista privado en el sentido que tiene que tener una rentabilidad. Hoy comenta Vilicic que son una empresa ordenada es una empresa eficiente y que da utilidades a su dueño que es Fisco de Chile y que cumple su función de prestar servicios de calidad a la región de Magallanes.
Nos señala además que han entrado en un proceso de concesiones que no pensaban tan a corto plazo porque se han producido situaciones que significan que hoy en día hay embarcaciones que no pueden atracar en la infraestructura que tienen fundamentalmente hablando de barcos turísticos de gran envergadura. Hoy en día como empresa portuaria aunque tengan los recursos por ley no pueden construir estos frentes de atraques para que atraquen estas embarcaciones, es por eso que han entrado en proceso de concesión del muelle Prat, que va asociada aun llamado a licitación y aquel que se la adjudique tiene la obligación de entregar a lo menos dos sitios de atraques para grandes naves de pasajeros.
Normalmente, añade Vilicic, que estas licitaciones portuarias tienen carácter internacional, pero por lo general son empresas portuarias chilenas que tienen las concesiones en el país.
En el caso del muelle Mardones lo que están haciendo es llamar a una concesión en el área de respaldo que va apuntada a que un privado pueda prestar un servicio de logística de la carga de forma mas dinámica, mas eficiente y con menos trabas que las que puede presentar el sector público.
Durante la jornada, se realizan tres cirugías inéditas en la región, intervenciones dirigidas a adolescentes de entre 15 y 16 años con diagnóstico de Pectus Excavatum, malformaciones mixtas y Pectus Carinatum.
Durante la jornada, se realizan tres cirugías inéditas en la región, intervenciones dirigidas a adolescentes de entre 15 y 16 años con diagnóstico de Pectus Excavatum, malformaciones mixtas y Pectus Carinatum.