Debido a la llegada del invierno y al menor flujo de personas en el exterior, el municipio de Punta Arenas informó sobre la modificación del horario de funcionamiento del Cementerio Municipal "Sara Braun". Desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, el camposanto abrirá sus puertas entre las 8:00 y las 18:00 horas.
En total, son 175 mil personas las que visitan estas instalaciones cada año, destacando la presencia de 15 mil turistas entre enero y marzo de 2025, lo que representa un aumento cercano al 20% en relación con el mismo período del año pasado.
Según el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, el incremento en la llegada de turistas permite generar mayores ingresos que se reinvierten en mejoras para el cementerio. "Esto ha significado un aumento importante en los recursos que, por este concepto, llegan no solo al cementerio, sino también a la municipalidad, y que nos permiten realizar inversiones. Algo muy necesario son nuestros carritos. queremos adquirir más unidades para que las personas con problemas de movilidad también puedan visitarnos. Hasta ahora están funcionando sin inconvenientes, pero sabemos que es una necesidad en constante crecimiento", señaló Radonich.
Respecto al nuevo horario, el jefe comunal explicó: "Hay que recordar que este lugar no cuenta con iluminación interna, ya que, al ser un monumento, el Consejo de Monumentos prohibió cualquier tipo de intervención lumínica porque este es un espacio de descanso para las almas, no un paseo público. Por ello, pedimos a nuestros vecinos, que están acostumbrados a visitarlo diariamente, que puedan adecuar sus horarios".
Por su parte, César Gallardo, administrador del Cementerio Municipal, entregó algunas recomendaciones para los visitantes. "A quienes acuden a diario, les solicitamos no encender velas en la Avenida de los Pinos. Además, en cuanto a la pintura de las sepulturas, deben utilizarse colores sobrios, no tonos fuertes, lo cual es una sugerencia general para el cuidado del recinto", indicó.
Sobre el aumento de visitas, Gallardo destacó que se tomaron medidas anticipadas para recibir a los nuevos turistas. "Durante el período estival contratamos personal part-time que domina distintos idiomas, y también contamos con alumnos en práctica que nos apoyan. Este año logramos un mayor control en los accesos al cementerio", recalcó el administrador, quien además agregó: "Recibimos más de 3 mil turistas adicionales en comparación con el año pasado".
Finalmente, desde el camposanto informaron que se encuentran habilitados los accesos por Avenida Bulnes, calle Angamos y calle Bilbao, con un promedio diario total de 500 visitas.