10 de mayo de 2014
Actualidad TDF – Río Grande
Sucedió durante la mañana de este viernes en el paso San Sebastián cuando personal de Aduana detectó el ingreso ilegal de mercadería a bordo de un patrullero. Lo realizaba el Principal Gustavo Franzen, quien pretendía ingresar la mercadería a bordo de la unidad policial afectada a la seguridad en ese Paso. Quien le había dado la mercadería era la empleada municipal, Mónica Ojeda, la inspectora de tránsito que había sido noticia al ser atropellada en un control vehicular en noviembre del año pasado.
Según se desprendió en forma extraoficial, el Principal Franzen cruzó la frontera llevando en la unidad policial de la Brigada Rural, elementos electrónicos (hasta un LCD) y varias cajas de zapatos, pero fue descubierto por personal aduanero.
La primera versión del policía fue que pertenecían a una mujer que había auxiliado. Sin embargo se supo que Ojeda le dio la mercadería a Franzen, a través del alambrado que separa el límite con Chile intentando evitar el control.
Pero no se percataron que personal aduanero ya venía siguiendo el paso de Ojeda, quien desde hace tiempo viajaba muy seguido a Chile, presuntamente trayendo ilegalmente mercadería que luego revendía en Río Grande.
Incluso en las últimas horas su vivienda fue allanada encontrándose mucha mercadería de dudosa procedencia, como unas cien cajas de calzado. Todo material que habría sido traído de Punta Arenas.
Ojeda se encontraba aún con carpeta médica ya que hacia noviembre del pasado fue atropellada en un control vehicular. Incluso el Municipio se encontraba asistiéndole legalmente en la causa que se había iniciado contra el conductor Marcos Valdéz.
En las últimas horas, el secretario de Seguridad, Daniel Facio, confirmó que el efectivo policial fue separado de la Institución y pasado en forma inmediata a disponibilidad.
El Secretario indicó que asimismo se encuentra en curso una investigación judicial de la que forma parte la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, en pos de esclarecer el accionar de los involucrados.
Facio remarcó que por este hecho de ninguna manera se debe manchar el nombre de la Institución Policial, que cuenta con hombres y mujeres de sólidos valores morales, instando además a evitar términos sensacionalistas que empañen a los efectivos que la integran ya que hasta tanto no este juzgado el hecho y haya una sentencia, nada se puede aseverar categóricamente.
En cuanto a la municipal, Ojeda por estas horas los asesores legales estudiaban el caso para determinar qué tipo de medida disciplinaria le caben. Incluso si es motivo de su baja.
Aeronave se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica con 38 personas a bordo. El imputado Roberto Avendaño se suma al listado de otrora altos oficiales de la institución ya formalizados en el caso.
Aeronave se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica con 38 personas a bordo. El imputado Roberto Avendaño se suma al listado de otrora altos oficiales de la institución ya formalizados en el caso.