Su clausura fue acompañada por autoridades regionales y, en la práctica, les permitió apreciar una atractiva gama de trabajos con mucha calidad y detalle, además de creatividad.
Al frente de esta iniciativa durante tres meses estuvo Camila Vera Sandoval, orfebre y maestra de los talleres de orfebrería y de microbordado para joyería, ambos enfocados al reciclaje.
"Trabajamos joyería contemporánea con material de corcho y acrílico recuperado, fue un proceso de aprendizaje, donde además se incorporó el tema de los muros de inspiración para poder obtener diseños más identitarios.", refirió.
La tallerista calificó la experiencia como un bonito trabajo en el que cada una aportó con sus risas, su perseverancia y su compromiso, logrando un cúmulo de aprendizajes en un grato ambiente de compañerismo, "así que me voy súper contenta y espero haber sido un aporte para ellas los días lunes".
Un agradecimiento a la profesora por su paciencia y dedicación, y a esta iniciativa al permitirles distraer la mente, formuló la interna J.R.A. al ser "muy pocos los talleres que hacemos y sería muy importante de ahorita en adelante que nos dieran más talleres para poder seguir con la reinserción social y nos sirva en el futuro afuera, porque es algo importante para emprender y aprender a hacer muchas cosas".
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, indicó que la situación de las mujeres privadas de libertad está muy asociada a la violencia que han vivido en sus trayectorias de vida, por lo que "trabajar por reducir la brecha de género al interior de las unidades penales ha sido una de las prioridades de esta gestión en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, no solamente contando con una mejor infraestructura, sino también con una mejor oferta que contribuya al empoderamiento económico y al desarrollo de las mujeres que se encuentran privadas en este espacio una vez que obtengan su libertad".
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, subrayó que las artes y la cultura son herramientas de transformación social: "Es la convicción de nuestro Gobierno y Ministerio. Por eso estamos tan involucrados en las tareas que impulsa la Mesa Técnica +R. Estos talleres son el fruto de un trabajo colaborativo y de articulación. Tenemos la convicción de que desde nuestro ámbito podemos aportar de manera significativa a la reinserción social".
Tras participar en estos talleres, resaltó que las alumnas no sólo contarán con más recursos para desarrollar estos oficios, sino que también tendrán más posibilidades de avanzar en su desarrollo personal y de rehabilitación.
"Felicitamos esta iniciativa e invitamos a toda la comunidad a propiciar la inserción laboral femenina y, sobre todo, de las mujeres privadas de libertad, porque ellas justamente el único derecho que tienen conculcado es la libertad", formuló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz. Subrayó el contribuir también a propiciar parte de lo desarrollado allí, con la traída de exposiciones y artistas para que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a las culturas, las artes y el patrimonio en forma concreta.
Felipe Jeria, Director Regional del Fosis, valoró este tipo de talleres dirigido a la población penal femenina, al permitirles no sólo recrearse, sino que adquirir nuevas habilidades, reconocer talentos y abrirse a la posibilidad de nuevas actividades dentro del proceso de reinserción social donde se encuentran. Y como Fosis, esperan también seguir trabajando sostenidamente con Gendarmería, impulsando programas de emprendimiento para las personas privadas de libertad.