25 de septiembre de 2024
El 24 de septiembre en dependencias de la Casa Juvenil de Puerto Natales, la Oficina Local de la Niñez ejecutó el proyecto denominado Consejo Consultivo Itinerante, el que fue financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2023 y estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA) de las localidades de Puerto Edén, Dorotea, Seno Obstrucción y al Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Natales. Recordemos que la OLN es una iniciativa realizada por convenio con la Subsecretaría de la Niñez Magallanes y ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
El coordinador de la Oficina Local de Niñez (OLN), Iñaki Terroba Sánchez informó que, “en una de las primeras etapas de este proyecto los integrantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Natales acompañados por los y las funcionarias de la OLN viajaron a las localidades de Dorotea y Seno Obstrucción finalizando con la llegada de los niños y niñas de Puerto Edén a Puerto Natales, pudiendo así reunirse los representantes de las cuatro localidades”.
Uno de los principales objetivos de este encuentro consiste en el intercambio de experiencias de los NNA, que si bien residen en la misma comuna, al vivir en distintas localidades tienen formas de vida distintas. Y como el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Natales pretende ser la voz de los NNA de Natales, era fundamental que ellos y ellas compartieran e intercambiaran ideas, agregó el coordinador.
La iniciativa benefició a más de 40 NNA, quienes en su gran mayoría era la primera vez que visitaban las localidades de Dorotea y Seno Obstrucción, quienes al compartir con niños y niñas de su misma edad pudieron comprobar que al tener distintas experiencias de vida, también ven el mundo de forma distinta, por lo que todos y todas coincidieron en lo enriquecedora que había sido la experiencia y expresaron los deseos de volver a realizar un encuentro similar.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.