Cerca del mediodía de hoy jueves, la Municipalidad de Punta Arenas realizó el lanzamiento de la novena versión de la Feria Gourmet "Frutas, Verduras y Productos Gastronómicos Locales" para la temporada 2024-2025.
La primera fecha de la tradicional cita gastronómica que reúne a una treintena de micros y pequeños productores locales del rubro hortofrutícola, se realizará este sábado 14 de diciembre en la Escuela Argentina, ubicada en calle Manuel Aguilar 01028, bajo un horario de atención al público de 10:00 a 14:00 horas. La instancia inicial contará con stands que pondrán a disposición variados tipos de hortalizas y verduras como lechugas, ruibarbos, acelgas, cilantros, entre otras; frutas como las infaltables frutillas y calafates; productos elaborados como mermeladas, antioxidantes y ahumados envasados; además de la venta de chocolates, infusiones regionales, cosmética natural y mercado a granel.
Respecto a las próximas fechas, estas se realizarán en el mismo recinto educativo y bajo el mismo horario de atención. Para lo que resta de 2024, la feria tendrá su última fecha el sábado 28 de diciembre. En tanto, para 2025, la cita gastronómica está agendada para el 11 de enero y 22 de febrero.
"En los últimos años, se ha convertido en toda una costumbre el tener nuestra feria saludable, la cual es muy importante por varias cosas, la primera tiene relación con alimentarse de forma sana, lo que es fundamental para una ciudad que tiene un alto índice de obesidad; pero también con colaborar de manera concreta con los pequeños productores de nuestra comuna", destacó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien añadió que "son treinta los productores que se han sumado a esta feria tan esperada por nuestras vecinas y vecinos, que comenzará este sábado 14 de diciembre y tendrá ocho fechas durante esta temporada".
Continuando con el próximo año, también están fijadas las siguientes fechas, pero con lugar aún por confirmar: 12, 15, 26 y 29 de marzo.
"Estamos muy contentos porque vamos a tener esta feria que esperábamos desde octubre, estamos muy agradecidos con el Municipio y esperamos que nos vaya bien con las ventas", destacó Virginia Gallegos, agricultora local. En tanto, Rosa Cárdenas, también productora agrícola de la comuna, señaló que "estamos con muchas ganas de exhibir nuestros productos en esta feria, así que hago la invitación a toda la comunidad para que asista a esta feria y aproveche de llevarse a su casa productos frescos y de calidad". Por su parte, Danilo Bashman, representante de Saona Sushi, señaló que "estábamos esperando que inicie la feria, es la segunda vez que participamos y nos ha servido bastante para darnos a conocer".
Cabe señalar que este es un espacio comercial que en los últimos años se ha convertido en una importante vitrina para la oferta del mercado agroecológico y de frutos elaborados con los recursos endémicos propios de la comuna, siendo una feria que permite acercar de manera directa a los productores locales del rubro hortofrutícola con la comunidad, a través de la disposición de productos frescos y de calidad.