30 de junio de 2024
La iniciativa es parte de la campaña “Da un salto a la formalización”, iniciada el año pasado y que tiene como objetivo incentivar la regularización de los emprendimientos. La campaña compromete a ambas instituciones para coordinar un trabajo en común y realizar actividades de capacitación y orientación en materias tributarias para los emprendedores de familias vulnerables a lo largo del país.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, subrayó que "como país debemos ser capaces de apoyar a quienes emprenden para que tengan los mismos beneficios que una persona con un empleo formal. Por eso, este proyecto de acompañamiento que como Defensoría del Contribuyente lanzamos junto al FOSIS es fundamental, porque responde a las necesidades y dudas que las y los microemprendedores tienen a la hora de levantar su propio negocio”.
Por su parte, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que: “Sabemos que la formalización es un proceso que para muchas personas no es simple, que hay temor o dudas sobre sus beneficios, por ello el acompañamiento del Estado es relevante para saber cuáles son los pasos a seguir para consolidar un emprendimiento”.
A nivel regional, el director de este servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Felipe Jeria Palma, destacó que: “Es una instancia que le va a permitir a las personas emprendedoras poder tener un acompañamiento sostenido en el tiempo desde la Defensoría del Contribuyente y, por tanto, la invitación es a que las personas que quieran participar de esta asesoría y de esta colaboración lo hagan por intermedio de nuestra página web www.fosis.gob.cl. Las postulaciones van a estar abiertas hasta el día 5 de julio y para postular lo único que se requiere es ser mayor de edad, contar con Clave Única vigente y tener un emprendimiento que esté con iniciación en primera categoría. Así que dejamos invitada a toda la comunidad emprendedora magallánica que esté formalizada en primera categoría a que pueda hacer uso de esta alianza que hace nuestro servicio con DEDECON, porque lo que buscamos con esto es que las personas emprendedoras sigan transitando de buena manera en el desarrollo de su negocio, siempre en compañía de las distintas actividades que podamos poner a su disposición”.
Cabe destacar que dentro del universo de personas trabajando en la informalidad, según datos del INE, el 52,4% son trabajadores por cuenta propia —en su mayoría informales— que es el público objetivo que persigue esta iniciativa del Gobierno, con el fin de otorgar herramientas y asesoría a pequeños emprendimientos, que están iniciando su proceso y que pertenecen a las familias más vulnerables.
Campaña de Verano
Campaña de Verano