Ante las bajas temperaturas registradas de hasta -10° sobre las últimas 24 horas, la Municipalidad de Punta Arenas se reunió con representantes de Bomberos, Carabineros, Aguas Magallanes y funcionarios de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Seguridad Pública y Operaciones; con el fin de reunir distintos antecedentes referidos a la actual emergencia climática por la que atraviesa la comuna, coordinar labores con los organismos de respuesta y gestionar los canales de ayuda para las situaciones que necesitan de una solución inmediata.
La reunión fue precedida por el alcalde, Claudio Radonich, quien señaló que "hemos despejado sobre las últimas 24 horas 150 kilómetros de calles, que se suman a los trabajos de despeje de nieve que se han realizado en los sectores periurbanos, así que todas las vías principales vinculadas con la locomoción colectiva están en buenas condiciones gracias a un trabajo que ha sido arduo", indicó el edil, quien agregó que "ya llevamos esparcidas más de 300 toneladas de sal, tenemos un stock de 400 toneladas y a fin de mes nos llegarán 300 toneladas más, por lo tanto, estamos con una reserva que nos garantiza tener un invierno con bastante sal".
Por otra parte, el jefe comunal informó que durante la reunión se conversó con la empresa encargada del suministro de agua potable en la comuna, Aguas Magallanes, para analizar y tener un estimado de los casos donde el servicio se ha visto afectado por las bajas temperaturas. "Conversamos con la empresa y nos indicó que hay mil clientes que se han visto afectados por el congelamiento del suministro y ya se está trabajando en la reposición del servicio, en donde muchos de estos casos han sucedido porque no se han protegido los medidores, por eso el llamado a las vecinas y vecinos es a cubrir estas instalaciones para evitar problemas de congelamiento".
Respecto a esto último, Christian Adema, gerente regional Aguas Magallanes, señaló que "durante los últimos días hemos estado trabajando intensamente y hasta esta madrugada teníamos cerca de mil reclamos en Punta Arenas, donde casi el 80% de estos han sido atendidos", afirmó el directivo, quien añadió que "cerca de la mitad de los reclamos que hemos visto son producto de la no protección del medidor y el 40% restante de los casos se debe a problemas internos, es decir, la desprotección de las instalaciones que se encuentran en los patios o en el exterior de las viviendas". Para concluir, Adema remarcó que "nuestra responsabilidad como empresa llega hasta la segunda llave de paso que está ubicada después del medidor, es decir, en donde se encuentra el nicho de protección térmica".
Por su parte, Cristian Contreras, segundo comandante de Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, explicó que "tuvimos algunos inconvenientes de congelamiento en grifos que fueron subsanados rápidamente y como Bomberos ya tomamos las medidas para tener disponible a más unidades en caso de que se requiera abastecer de agua en un incendio grande o pequeño". Además, el voluntario reiteró que "las recomendaciones para la comunidad es mantener la limpieza de los calefactores, instalaciones y caños, y tomar las debidas precauciones al secar ropa".
En este mismo sentido, Daniel Jara, teniente de la subcomisaría de Carabineros de Río Seco, hizo un llamado a la comunidad a transitar por las distintas vías de la ciudad bajo una velocidad razonable y prudente ante las condiciones que se generan por estas bajas temperaturas. "Recomendamos conducir a la defensiva, mantener la precaución ante el estado de las rutas, y circular por las principales calles y avenidas que se encuentran despejadas", recalcó el efectivo policial.
Para concluir, la administración comunal señaló que los centros de salud municipales se encuentran funcionando con normalidad y están bajo constante monitoreo debido a esta emergencia de invierno.