10 de diciembre de 2024
El pasado 8 de diciembre de 2010, un incendio de gran magnitud cobró la vida de 81 internos de la cárcel de San Miguel. A las irreparables pérdidas que dejó esta devastadora catástrofe se sumaron en ese entonces profundos cuestionamientos a la situación de la infraestructura carcelaria, aspecto que subraya la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y que a 14 años de este luctuoso suceso -y a 3 mil kilómetros de distancia-, se traduce a nivel regional en la próxima concreción de una anhelada red contra incendios.
Se trata del Proyecto “Normalización del Sistema de Protección Contra Incendios del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, Código BIP N° 40037730-0”, inversión que asciende a 726 millones 540 mil pesos, con financiamiento de fondos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, correspondientes al periodo presupuestario 2024-2025. La autoridad regional lo calificó como hito mayor en materia de infraestructura desde la entrega de las nuevas dependencias carcelarias en 2003, y que viene precisamente a suplir todas las falencias que con el paso del tiempo afectan las condiciones de seguridad carcelaria, siendo éste un pilar fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Laura Ojeda Coronado, Encargada Regional de Proyectos de Gendarmería, quien ha estado estrechamente vinculada con esta iniciativa, informó que dicho proceso licitatorio se declaró desierto en primera instancia, por lo que se resolvió efectuar un segundo llamado a licitación, el cual finalizó exitosamente y se logró adjudicar el contrato de las obras civiles del proyecto a la empresa INGEPAT SPA (mediante Resolución Exenta DR N° 935 de 5 de diciembre de 2024). Según los términos del contrato, se procederá a la entrega del terreno en la tarde del 30 diciembre, acto que contará con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH., proyectándose el inicio de las obras el primer día hábil de enero. Estas consideran 180 días de plazo, con un eventual término en junio de 2025, siendo esta misma empresa la que se adjudicó el año pasado las obras de la nueva Central Térmica del Centro de Detención Penitenciaria de Puerto Natales.
La finalidad es desarrollar un sistema integral contra incendios que permita el enfrentamiento de manera eficaz y oportuna de amagos o siniestros relacionados con incendios. Esto, de manera de otorgar mayores condiciones de seguridad a la población objetivo, mediante la construcción de redes contra incendio, de conformidad a las recomendaciones de las últimas versiones de las normas NFPA N° 13, 14, 20, 25, Normas NCH, R.I.D.A.A. y ordenanza general de urbanismo y construcciones. “La ejecución del citado proyecto cobra especial relevancia para esta Dirección Regional, no sólo por el mejoramiento de la infraestructura per se, sino también porque dicho proyecto forma parte del Programa Nacional de Control y Reacción de Incendio al interior de los establecimientos carcelarios, siendo parte de un compromiso suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, agregó la profesional.
Por su parte, la Seremi Michelle Peutat valoró la concreción de esta red contra incendios que como obra de magnitud será financiada con fondos ministeriales, lo que grafica una voluntad política y un compromiso del gobierno con el cumplimiento de las condiciones y la normativa que exige la ley, y las cuales han evolucionado en materia de prevención y detección de incendios con respecto a las normas de construcción existentes hace más de 20 años. Al respecto, destacó el minucioso y sostenido trabajo desarrollado por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, superando diversas vicisitudes hasta lograr su esperada concreción, figurando también en carpeta dentro de aquel programa sectorial la posterior ejecución de las redes contra incendios para las unidades penales de Puerto Natales y Porvenir.
Ante autoridades y comunidad magallánica
Ante autoridades y comunidad magallánica