19 de agosto de 2024
Con el objetivo de controlar la sobrepoblación canina y felina y dar respuesta a los sectores con mayor necesidad de la comuna, la Municipalidad de Punta Arenas dio inicio este lunes a su programa de esterilización de mascotas. Se trata de tres jornadas focalizadas para los habitantes de la población Nelda Panicucci, que se extenderán hasta este miércoles en la sede vecinal N°50 por medio de inscripción presencial a través de la junta directiva vecinal del sector.
De esta manera, la modalidad focalizada del programa, busca esterilizar gratuitamente a un total de 200 perros y 200 gatos del lado surponiente de la ciudad. Según explicó Christian Muñoz, jefe del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, "estamos trabajando en este sector debido a la multiplicidad de denuncias que hemos recibido respecto a perros deambulando en esta área, con toda la problemática que esto conlleva, así que en términos de control de la sobrepoblación que hoy existe, hemos dado comienzo a este programa que es focalizado con un sistema de inscripción a través de la junta de vecinos y que es para los habitantes de este sector".
Respecto a la modalidad no focalizada, esta comenzará a partir de septiembre en una sede neutral donde se dispondrán de otros 400 cupos (200 caninos y 200 felinos) abiertos a la comunidad, donde se atenderá los miércoles y la inscripción se realizará tanto de manera online como presencial. "Para la comunidad en general, partiremos en la primera semana de septiembre, con una inscripción ya más general para otros sectores de la comuna, con un lugar a confirmar que lo daremos a conocer en su momento y que cuya inscripción se podrá realizar tanto de manera online como presencial en Sarmiento 893", indicó el funcionario municipal.
El inicio del programa fue precedido por el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, quien señaló que a la fecha se han esterilizado 766 mascotas, siendo de estos 240 felinos y 526 canes. "Este es un trabajo que estamos realizando de la mano con los dirigentes vecinales, la próxima semana comenzaremos con otras 400 esterilizaciones, por lo tanto, vamos a completar 800 de estos servicios gratuitos, que se suman a las realizadas el primer trimestre".
Sumado a lo anterior, el jefe comunal indicó que "estamos a la espera de dos proyectos adjudicados por parte del gobierno regional para cubrir otros 250 casos que están focalizados en los sectores de San Ignacio y Loteo del
Mar; además de dos fondos grandes por parte de la Subdere, para esterilizar y sumar 2.500 mascotas más", sostuvo Radonich, quien añadió que "si nos va bien con la Subdere, podríamos duplicar y estar cerca de los 4.500 mascotas durante el 2024".
Cabe recordar que la esterilización está sujeta a una evaluación médico veterinaria que determina si se procede o no con la intervención en función del protocolo de esterilización municipal.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.