6 de febrero de 2025
A las 22.00 horas, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fueron alertados de la presencia de un pingüino en el sector costero norte de la capital regional. El ejemplar se encontraba custodiado por los ciudadanos que alertaron al Servicio, protegiéndolo de las mascotas que circulaban por el sector.
De acuerdo a la revisión preliminar, los profesionales confirmaron que el ejemplar no contaba con heridas visibles y en general poseía óptimas condiciones físicas. En la evaluación y reconocimiento preliminar de la especie, se la clasificó como Pingüino Macaroni o de penacho amarillo (Eudyptes chrysolophus), pero luego de un examen exhaustivo y de acuerdo a sus características físicas, los profesionales del Servicio junto a naturalistas que casualmente visitaban el área, se determinó que el ejemplar correspondería a la especie Eudyptes robustus o también conocido como Pingüino de las Snares, especie nativa de Nueva Zelanda, específicamente del grupo de Islas Snares ubicadas a 200 kilómetros al sur dicho país.
El Pingüino de Snares se encuentra en estado Vulnerable (VU) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Miembros Gubernamentales y de la Sociedad Civil para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se estima una población de tan solo 63.000 individuos maduros.
La Directora Regional de Sernapesca, Ximena Gallardo, se refirió a la labor del servicio en la conservación del medio ambiente y la fauna marina protegida. “En Magallanes no somos ajenos a la presencia de pingüinos en nuestras costas, sin embargo, la presencia de este ejemplar representa un hecho sumamente inusual y no se han reportado avistamientos de esta especie anteriormente en la región ni en Chile”, señaló.
La autoridad regional además felicitó la actitud de la ciudadanía al informar oportunamente al Servicio y mantener una distancia de avistamiento prudente. Sobre el estado del ejemplar, Gallardo comentó que “de acuerdo a la evaluación realizada, el procedimiento establecido y las buenas condiciones del ejemplar, se realizó el rescate y relocalización del individuo para ser liberado en una zona aislada de la región”.
Finalmente, Sernapesca hace un llamado a la ciudadanía magallánica a respetar las distancias de observación, no alimentar, asediar o acariciar a la fauna marina y en caso de avistamiento de especies, dar aviso en caso de especímenes que requieran ayuda a la línea telefónica 800 320 032.
Un particular avistamiento de fauna marina ocurrió en Punta Arenas, durante la noche del 30 de enero.
Un particular avistamiento de fauna marina ocurrió en Punta Arenas, durante la noche del 30 de enero.