28 de junio de 2024
En el marco de las bajas temperaturas en la región, las cuales llegaron a mínimos de -14 grados Celsius, desde el lunes 17 de junio el equipo de profesionales de la Oficina Regional de Magallanes de la SiSS ha estado fiscalizando en terreno y monitoreando el estado de la infraestructura sanitaria de la zona, como las redes de abastecimiento de agua potable y los medidores en las comunas de Natales, Punta Arenas y Porvenir, las cuales se han visto afectadas por congelamiento.
Desde el inicio de la emergencia, Aguas Magallanes ha recibido más de 7 mil reclamos de la ciudadanía, dentro de los cuales más de 2 mil son por congelamiento. En ese contexto, el equipo de la Superintendencia en Magallanes se ha desplegado para fiscalizar la infraestructura sanitaria operada por Aguas Magallanes, como la Planta de Tratamiento de Agua Potable y las redes que se han congelado y provocado cortes no programados de suministro, además de los programados por la concesionaria para los trabajos de mejoramiento.
Es importante mencionar que durante el 2022 se vivió una emergencia similar, con bajas temperaturas que provocaron el congelamiento y posterior rotura de medidores, arranques e instalaciones interiores de los domicilios. Lo anterior multiplicó las fugas de aguas, generando pérdidas que sobrepasaron la capacidad de producción de agua potable de la empresa, provocando cortes de suministro. Asimismo, es necesario indicar que la SiSS instruyó a Aguas Magallanes ampliar la capacidad en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Punta Arenas, lo que ha significado una situación de producción mejor que el año 2022.
En ese contexto, la SiSS investigó y sancionó a la empresa por las deficiencias detectadas al enfrentar ese evento, además de instruirle en 2023 contar con un plan mejorado para enfrentar este tipo de emergencias, reforzando los aspectos preventivos, de comunicación con la ciudadanía y también en relación con los recursos desplegados para las medidas de mitigación y la reparación de arranques y medidores. Durante el desarrollo de la emergencia actual la Superintendencia reiteró las instrucciones a la sanitaria.
Actualmente, la SiSS se encuentra recabando antecedentes para, posteriormente a la emergencia, analizar la responsabilidad de Aguas Magallanes ante el evento que estaba previamente pronosticado, así como también las acciones que han tomado desde el 17 de junio en atención a asegurar la continuidad y calidad en la entrega de los servicios sanitarios para las y los habitantes de la ciudad de Punta Arenas.
En el caso de alguna emergencia, el jefe regional Alejandro Soto indicó que pueden llamar directamente a la empresa sanitaria Aguas Magallanes S.A. al número 61-2280028. Mientras que para consultas y reclamos, pueden dirigirse a la Oficina Regional ubicada en calle Jose Nogueira 1339, llamar al número 61-2222881 o enviar un correo electrónico a [email protected].
Consejo regional.
Consejo regional.