30 de julio de 2024
Con una gran participación finalizó el ciclo de talleres de capacitación para comités de agua potable rural 2024, organizados por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Magallanes, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Los talleres comenzaron en junio con dos capacitaciones sobre la operación de sistemas sanitarios rurales, en las comunas de Punta Arenas y Natales, y finalizaron esta semana en la Provincia de Última Esperanza con el segundo encuentro orientado al ámbito administrativo contable de un servicio de agua potable rural.
La última actividad tuvo lugar en la comuna de Natales, desde donde la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Ibis Rogel Bórquez, destacó que estos talleres buscan brindar directrices e insumos a cada comité de agua potable, bajo una lógica administrativa que les ayude a manejar su contabilidad.
“La realización de este taller tiene como objetivo el acompañamiento y brindar los elementos necesarios para cada uno de los comités de agua potable rural por parte de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales”, comentó Ibis Rogel, agregando que “estos talleres son parte de nuestras tareas como Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.
Las y los asistentes a este taller valoraron que se organicen este tipo de actividades para las comunidades rurales, en especial, para aquellas que están alejadas de las principales ciudades de la región.
“Somos una directiva nueva, ingresamos en marzo, y esta es la segunda capacitación en la que participamos este año. Me parece muy bien la invitación y la charla estuvo buena. Nos sirvió mucho”, dijo José Hernández Soto, presidente del Comité de Agua Potable Dorotea.
Para Maribel Soto, presidenta del Comité de Agua Potable Villa Renoval, lo aprendido en estos talleres les ayudarán a concretar sus proyectos, específicamente en lo económico, respecto de cómo manejar ingresos y egresos de dinero por el pago de agua dentro de su comunidad.
“Somos el comité más pequeño de la provincia de Última Esperanza, tenemos 20 personas en nuestra comunidad. Aprender estas nuevas temáticas ha sido favorable, porque nos proyectamos a futuro para favorecer a nuestros vecinos”, agregó.
Estas son actividades que se realizan todos los años y en varias épocas del año. Buscan potenciar a los sistemas sanitarios rurales en la operación del sistema y cómo mejorar la producción de agua, el control de calidad y los mantenimientos que se tienen que realizar periódicamente, sobre todo en época de invierno, donde se produce la mayor cantidad de fallas en el sistema.
La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales prepara dos encuentros anuales en las provincias de Magallanes y de Última Esperanza: uno para servicios sanitarios rurales administrados por los municipios, que se realizará el 20 de agosto en Punta Arenas, y el 27 del mismo mes en Puerto Natales, para servicios administrados por comités donde habrá participación de distintas instituciones que se relacionan a través de la Ley 20.998, que regula a los servicios sanitarios rurales.
Consejo regional.
Consejo regional.