31 de mayo de 2024
El Gobierno Regional y Secretaría Regional Ministerial de Agricultura incentivan la compra de alimentación suplementaria para la masa ganadera ovina y bovina en zonas críticas de la región.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, dijo que en el marco de la seguridad económica el presente incentivo trata de una subvención a la compra de alimento para ovinos y bovinos por lo que se realizarán llamados a concursos para productores ganaderos INDAP y no INDAP.
La ayuda tiene como objetivo reducir los efectos adversos que el déficit hídrico provocó en la región de Magallanes por lo que se han definido tres llamados a concursos a través de la Seremi de Agricultura con fondos de Gobierno Regional durante el presente año.
De esta forma el Gobierno entrega una repuesta a la condición que presentan los pastizales naturales, ya que la estepa presenta un deterioro por estrés hídrico ante la falta de agua, con un impacto que implica la escasez de forraje en invierno y entrada de primavera en materias de bienestar animal.
Este primer llamado se inició el jueves 30 de mayo y dura hasta el 14 de junio inclusive, los ganaderos pueden postular en las oficinas provinciales de los servicios dependientes del ministerio de agricultura como el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) en las comunas de la región, o bien, en las oficinas de la Seremi de Agricultura, ubicada en av. Bulnes 0309 en Punta Arenas.
También en redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, es posible acceder al código QR accediendo de inmediato a las bases y al formulario de postulación. Este primer llamado está dirigido para los ganaderos que no superan las tres mil cabezas ovinos o su equivalente y se espera que las ayudas monetarias se hagan efectivas luego de las tres semanas de realizado el primer concurso y así sucesivamente para los otros dos concursos establecidos.
Los alimentos para subvencionar, recomendados técnicamente por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Kampenaike) como suplemento para el ganado ovino y bovino en el invierno son: Suralim Núcleo Punta Arenas, Fe Núcleo Patagónico (nuevo Biosur), Cosetán en heno figuran las alfalfas, pradera mixta, paja de cereal en suplementos proteicos de origen vegetal, afrecho de soya, afrecho de raps, grano de lupino.
Para el segundo llamado a concurso los postulantes deberán tener una masa menor o igual a 6.000 ovejas - E.O. (equivalente ovino)-, según su existencia animal a mayo del 2024. La unidad de medida corresponde a E.O. (unidades equivalentes ovino promedio, en donde 5 ovinos equivalen a 1 vacuno).
Las existencias animales de ganaderos no INDAP deberán ser certificadas por el SAG según declaración de existencia (DEA), presentadas a mayo de 2024. Las existencias animales de usuarios de INDAP deberán ser certificadas por INDAP.
El beneficio se entregará mediante la ejecución de 3 llamados, donde el postulante deberá presentar los antecedentes para su postulación y consistirá en la entrega o transferencia de un monto de dinero equivalente a un porcentaje del monto total de la factura o boleta presentada, una vez aprobada la postulación. El presupuesto total disponible para financiar las subvenciones presentadas por los postulantes corresponde a $270.788.000.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.