28 de noviembre de 2024
Durante la jornada del 25 de noviembre, la sala de mando de la Tercera Zona Naval en Punta Arenas se convirtió en el centro de un intenso ejercicio. Mesones con cartas náuticas, pantallas con información en tiempo real y un constante ir y venir de marinos monitoreando trayectorias y emitiendo órdenes de salvataje recrearon el ambiente de una emergencia marítima de alto riesgo.
La actividad, sin embargo, correspondió a un simulacro liderado por la Autoridad Marítima de Punta Arenas, la coordinación operativa de la Tercera Zona Naval y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El escenario simulado fue crítico: la varada de un transbordador en el Paso Kirke, con un saldo hipotético de 20 fallecidos, 5 desaparecidos y 22 heridos graves, además de un derrame de hidrocarburos en una de las zonas más prístinas de la Patagonia.
"Quisimos situar el ejercicio en el sector del paso Kirke por la dificultad que conlleva llevar una operación de rescate en ese lugar y también porque por en ese paso tenemos tránsito continuo de embarcaciones. Entonces es un escenario probable para una emergencia", explicó el Capitán de Navío Litoral, Felipe González Iturriaga, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, repartición que se encargó de organizar y ejecutar este ejercicio.
"Para efectos de realizar el simulacro, activamos el mecanismo de emergencia a través del número 137, que reportó el incidente. Desde ahí, instruimos a la Capitanía de Puerto de Natales para que despliegue una lancha de servicio rápido que, en menos de una hora, pudiera llegar al lugar y evaluar la situación. Este despliegue inicial permitió coordinar las acciones de rescate, asistencia y control de contaminantes en un entorno extremadamente desafiante, como lo son los canales australes", agregó el oficial.
El Gobernador Marítimo destacó también la importancia de probar nuevas capacidades tecnológicas: "En este ejercicio simulamos una falla energética que nos obligó a utilizar un módulo de comunicaciones satelitales, conocido como UBATIC, habilitando un puesto de mando avanzado. Esto fue clave para asegurar la transmisión de datos y la coordinación entre los equipos en terreno y las autoridades en la sala de mando en Puerto Natales".
COORDINACIÓN INTERAGENCIAL
La Tercera Zona Naval, como mando operativo institucional en la región, lideró la coordinación de este ejercicio desde sus primeras etapas. El proceso comenzó con una reunión preparatoria el 31 de octubre, en la que participaron representantes de diversas instituciones de seguridad y rescate, y culminó con la ejecución del simulacro en condiciones que desafiaron la capacidad de respuesta conjunta.
A través de un monitoreo constante de las acciones y un seguimiento detallado, el ejercicio permitió evaluar la capacidad de reacción ante escenarios de alta complejidad, como el planteado durante la simulación.
"Evidentemente, es un escenario indeseado, pero como institución, nuestra misión incluye liderar procedimientos de rescate y mitigación de daños medioambientales en el menor tiempo posible. Y estamos preparados para ello", afirmó el Capitán de Fragata José Sandino, Jefe del Estado Mayor (s) de la Tercera Zona Naval.
El despliegue operacional incluyó la participación de unidades especializadas, como el PSH 77 "Cabrales," destinado a la contención de derrames de hidrocarburos, además de medios aéreos y personal capacitado en búsqueda y rescate.
"Estos simulacros no solo nos permiten ensayar procedimientos interagenciales, sino también identificar áreas de mejora, fortaleciendo nuestra capacidad de liderar una respuesta eficaz ante emergencias reales", destacó el comandante Sandino.
Y con la temporada alta de navegación turística en el horizonte regional, los márgenes de respuesta y de coordinación frente a escenarios complejos deben optimizarse al máximo. De esta manera, la Armada de Chile reafirma su compromiso con la seguridad de la navegación en la región más austral del país, fortaleciendo su preparación y coordinación con enlaces operativos de los equipos encargados de enfrentar los desafíos únicos del territorio patagónico, protegiendo tanto a las personas como al medio ambiente marino.
Con 139 metros de eslora, y de la compañía Hapag Lloyd Cruises, la embarcación llegó en la mañana al poblado perteneciente a la comuna de Natales (Provincia de Última Esperanza) y desembarcó a 206 pasajeros en la Rampa de Conectividad de Puerto Edén.
Con 139 metros de eslora, y de la compañía Hapag Lloyd Cruises, la embarcación llegó en la mañana al poblado perteneciente a la comuna de Natales (Provincia de Última Esperanza) y desembarcó a 206 pasajeros en la Rampa de Conectividad de Puerto Edén.