12 de junio de 2024
Hasta el domingo -en horario de 13:00 a 18:00 horas-, se mantendrá abierta en el mall Espacio Urbano Pionero una nueva feria de emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en el marco del “Día del Padre”, en la cual destaca junto a creadores locales un stand de Gendarmería de Chile, que exhibe trabajos de internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Se trata de una pequeña muestra del apoyo a la reinserción que brinda el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería a las personas privadas de libertad, en un esfuerzo constante por innovar y conquistar los gustos del público. Para ello, exhiben tablas y bandejas grabadas en lenga y madera nativa, que pueden ser personalizadas, así como atriles, escudos con logos a pedido, artesanía, puertas, al igual que mini chulengos. Todo esto está disponible al público, a precios muy accesibles, en dependencias de la unidad penal, junto a trabajos de mayor envergadura en mueblería y estructuras metálicas, entre otras especialidades.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció la invitación al FOSIS a estas muestras como parte del trabajo de la Mesa de Reinserción (+R) junto a otras instituciones públicas, lo cual se viene gestando hace dos años con muy buenos resultados. Valoró este compromiso interinstitucional “con miras a dar mayor visibilidad hacia a la comunidad de la importancia del trabajo que desarrolla el CET de Gendarmería con miras a reintegrar a la persona a la sociedad a través del trabajo”.
A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, comentó que “desde nuestro ministerio contribuimos a la protección social de los niños, niñas y adolescentes que cuentan con un adulto significativo privado de libertad a través del programa Abriendo Caminos, que busca mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa de un adulto cercano. Pero hoy, en esta feria de emprendimiento, estamos trabajando con esos hombres: padres, hijos o hermanos privados de libertad, comercializando los productos que elaboran en el Centro de Educación y Trabajo, porque creemos que la reinserción social es un proceso que debe incluir a las familias, para disminuir las probabilidades de reincidencia”.
El CET Cerrado funciona al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y el CET Semi Abierto en un sector aledaño a la unidad penal, que apela a la confianza y autodisciplina de las personas privadas de libertad. Quienes postulan a este centro necesitan tener tres cuartas partes de su condena cumplida, requisitos de conducta y allí se les enseña a trabajar en distintas áreas como área panadería, soldadura, mueblería y tapicería.
Para solicitar o encargar trabajos al CET de Gendarmería, el público magallánico se puede contactar al teléfono 612202688, o bien solicitar información o un catálogo a los correos: [email protected]; [email protected]; o [email protected].
Consejo regional.
Consejo regional.