20 de enero de 2025
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este 20 de enero un recurso de amparo económico presentado por el abogado Juan Francisco Sánchez Silva contra Codelco, sus filiales Salares de Chile SpA y Minera Tarar SpA, y Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
El fallo unánime avaló la participación de la estatal en la exploración y explotación del litio, señalando que está autorizada por el Decreto Ley N° 1350 de 1976.
Sánchez Silva cuestionó la creación de estas filiales, alegando que se constituyeron “burlando todos los requisitos y limitaciones que la Constitución y la ley imponen a la actividad empresarial del Estado”.
También denunció la transferencia de derechos mineros en el Salar de Atacama sin licitación pública y criticó el acuerdo entre Codelco y SQM firmado en mayo de 2024, calificándolo como irregular.
“Dotar a Codelco de un objeto amplio”
El tribunal concluyó que “el legislador quiso dotar a Codelco de un objeto amplio relativo a la minería, con el solo límite de la exploración y explotación de metales ferrosos”. Además, señaló que las filiales Salares de Chile y Minera Tarar no constituyen la anunciada Empresa Nacional del Litio, sino que forman parte de una estrategia estatal distinta.
Aunque el recurso fue rechazado por ser extemporáneo, la Corte decidió emitir un pronunciamiento de fondo por la relevancia del caso.
En su resolución, se enfatizó que “el Estado, por medio de su empresa Codelco, se encuentra autorizado, por ley de quórum calificado, para desarrollar y participar en actividades para la exploración, explotación y comercialización de litio”.
Sánchez Silva adelantó a La Tercera que recurrirá a la Corte Suprema, prolongando el debate sobre el papel del Estado en la industria del litio.
Fuente: adnradio.cl
Este evento reunió a actores claves del ecosistema regional, brindando un espacio de diálogo y colaboración para avanzar en el desarrollo económico sostenible de Magallanes.
Este evento reunió a actores claves del ecosistema regional, brindando un espacio de diálogo y colaboración para avanzar en el desarrollo económico sostenible de Magallanes.