13 de febrero de 2025
Hasta la sala de concejo de la Municipalidad de Punta Arenas llegaron el presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes y el gerente general de Tabsa, para reunirse con el alcalde de la comuna y, en conjunto, resaltar la importancia de fomentar el uso de la Ruta 7 por parte de los camioneros.
Instancia de conversación que se generó producto de los conflictos sociales y políticos que ocurren en la vía Argentina, presentando atrasos y complicaciones durante el transcurso del año para Punta Arenas.
“Lo que buscamos es que nuestra ciudad tenga un grado de autonomía, y por eso la ruta Chile por Chile, de la cual se habla mucho pero se hace poco, la queremos concretar”, indicó Claudio Radonich, quien a su vez destacó que “lo que conversamos con Tabsa son justamente las voluntades de poder ampliar sus servicios y darle un valor agregado con mayor velocidad y mayor cobertura para que los camiones puedan tener esta ruta como algo viable y competitivo”.
Asimismo, señaló que “los números son increíbles, se calcula que 14 mil camiones ingresan todo el año por el paso de Monte Aymond, esto significa que la economía de Argentina se le inyectan 13 millones de dólares solamente en combustible y en servicios, cifra que perfectamente puede ir para Aysén, donde claramente desde Coyhaique al sur se requiere más ocupación nacional”.
Acciones que, según Radonich tienen que ir de la mano con una pavimentación más rápida de la Ruta 7.
Por su parte, Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, destacó que “para nosotros es súper importante mejorar la conectividad en estas zonas que son aisladas. Sabemos la dificultad que existe en traer toda la mercadería desde el centro del país hasta acá y las complicaciones que tienen los camioneros para transitar por las rutas argentinas, así que en nuestro caso tenemos un contrato entre Yungay a Natales y estamos viendo la posibilidad de cómo nosotros como compañía podemos aportar a través de mejores frecuencias y buques más grandes”.
Finalmente, Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes, valoró que se estén concretando reuniones por este tema. “Esto para nosotros es muy importante porque la idea es salir de Argentina, queremos dejar Argentina como una alternativa y nuestro sueño es viajar por nuestro país. Como asociación pusimos camiones de prueba, los cuales resultaron muy buenos”.
El tema volverá a ser tratado la mañana del viernes durante una reunión con autoridades de Aysén y Magallanes.
En la ruta 9 norte.
En la ruta 9 norte.