11 de febrero de 2025
Durante la primera semana de diciembre la Municipalidad de Punta Arenas lanzó el Plan Verano Seguro, instancia que buscó aumentar el patrullaje y la fiscalización en el centro de la ciudad producto de la temporada de verano, es por ello que la dirección de Seguridad Pública entregó un balance inicial.
Dentro de los principales puntos a destacar se encuentran los 149 servicios de patrullaje en los lugares más turísticos y la incorporación de vigilancia peatonal. Trabajo que también se extendió a la fiscalización de patentes de alcoholes, labores educativas en locales comerciales y nuevos operativos nocturnos y de fiscalización vehicular.
“Hemos aumentado los patrullajes mixtos con Carabineros lo que ha significado tener un centro más tranquilo, claramente lo que siempre buscamos es tener más Carabineros que son fundamentales para muchas acciones, pero esto no ha sido excusa de la municipalidad para colaborar activamente en seguridad, porque queremos tener un sello y estamos trabajando para que nuestra ciudad sea más segura”, indicó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich.
En tanto, la directora de Seguridad Pública, Karen Rendoll, destacó que este plan ya está mostrando sus positivos resultados. “Se han retirado 32 vehículos de circulación por distintas causales, hemos tenido dos detenidos durante esta fecha por parte de Seguridad Pública y tres decomisos por comercio ambulante”.
Además, agregó que “los patrullajes mixtos han aumentado en un 45% con respecto al año anterior y los decomisos aumentaron en un 100%; sin embargo, los porcentajes van variando según el ítem, pero el promedio es cercano al 60%”.
Finalmente, José Meza, encargado de Control Operativo del municipio, señaló que “también la idea es realizar una labor preventiva y apoyar las labores de las fuerzas de orden, y según los números podemos decir que el balance es muy positivo”.
En sus primeros meses consiguió aumentar en un 60% la vigilancia y fiscalización.
En sus primeros meses consiguió aumentar en un 60% la vigilancia y fiscalización.