10 de febrero de 2025
La región avanza a pasos agigantados en la entrega de mejores oportunidades de empleabilidad a personas que no han tenido la posibilidad de certificar su experiencia laboral.
Esto, a través de la gestión de ChileValora -servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que opera con apoyo de la subsecretaría del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)- que en la zona concretó más de 570 certificaciones de competencias durante el último año.
En esta ocasión, a través del impulso e iniciativa de la empresa Asmar de Magallanes, se otorgó esta posibilidad a la inspectora de Medio Ambiente de la empresa, Roxana Seguel, quien se desempeña como encargada del proceso de economía circular al interior del astillero local.
Sus palabras reflejan la felicidad y orgullo de poder certificar las competencias laborales: “Muy feliz por este reconocimiento, no me esperaba que fuera así, con la presencia de nuestro administrador, de los seremis del Trabajo y de Medio Ambiente. Muy dichosa, porque, en realidad, es el resultado de un trabajo que se hace muchas veces en silencio y en pro del cuidado del medio ambiente y del trabajo social que también hacemos como empresa. Así que estoy muy feliz con este reconocimiento, el certificado corresponde a una certificación como reciclador base que se está haciendo a nivel nacional, así que feliz también de ser una de las primeras certificadas en la región”, destacó.
El Seremi del Trabajo (s), Marcelo Triviño Álvarez, quien fue parte del desayuno de reconocimiento a Roxana, expuso que “este es un momento muy importante, no solo para Roxana, como profesional del área de medio ambiente, sino que para nuestra región, que ve cómo paulatinamente hemos logrado ir acreditando el conocimiento de recicladores y recicladoras de base en diferentes localidades, logrando con esto no sólo que tengamos personas con un cartón y un reconocimiento a su gestión, sino que con ellos y ellas también nos acercamos como región a mejorar nuestros procedimientos en términos medioambientales y de economía circular, lo que resulta fundamental”.
En este mismo ámbito, el Seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, expresó que: “Queremos felicitar a ASMAR Magallanes por el apoyo brindado a su encargada de medio ambiente al haber permitido que se certificara como recicladora de base, acción que permite potenciar el compromiso ambiental asumido por esta entidad, además en el marco de la Ley REP, que favorece la puesta en valor de la recolección y valorización de residuos”.
Por su parte, la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas González, expresó su orgullo por el trabajo que se ha “construido en conjunto con Asmar Magallanes, donde hemos logrado avanzar en la formalización de diversas áreas laborales. Hoy agradecemos su compromiso con el medio ambiente y su trabajo constante y permanente en pro de reducir significativamente los residuos generados al interior del astillero. Además, destacamos de manera significativa su compromiso con la formalización mediante la certificación de competencias laborales en pro de sus trabajadores”.
Uno de los responsables de esta importante alianza entre Asmar y ChileValora, el capitán de Navío Gonzalo Mitrovich, administrador de la empresa, señaló que: “Roxana Seguel, nuestra inspectora de medio Ambiente, ha recibido el reconocimiento de ChileValora con su certificación en el ámbito de reciclaje y este es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, siendo ella un motor en todos los aspectos medioambientales. Así que estamos muy contentos de poder recibir este reconocimiento como empresa, representado en Roxana Seguel, y que va en la línea de nuestro compromiso con el cuidado de medio ambiente con nuestras políticas y medidas que nos permiten contribuir a este fin”.
Las autoridades hicieron un llamado a que más empresas regionales se sumen a este compromiso con la certificación de competencias laborales que, por un lado, otorga un reconocimiento concreto a las y los trabajadores, mientras, por otro lado, contribuye al mejoramiento de la competitividad y productividad de las organizaciones.
Además de este crucial desplazamiento, la FACH destinó a 12 aviadores militares de la IVª Brigada Aérea para reforzar las operaciones de respaldo logístico, seguridad y apoyo a la comunidad en la zona.
Además de este crucial desplazamiento, la FACH destinó a 12 aviadores militares de la IVª Brigada Aérea para reforzar las operaciones de respaldo logístico, seguridad y apoyo a la comunidad en la zona.