15 de septiembre de 2024
En el marco de la segunda versión del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios que ejecuta este 2024 la Dirección General de Aguas del MOP, cuyo objetivo es promover y mejorar el funcionamiento de organizaciones de usuarios a través del fortalecimiento tanto de liderazgos y directorios en materias de deberes y atribuciones, se desarrolló el “Curso para mujeres en Organizaciones de Usuarios de Aguas” para fortalecer los liderazgos femeninos en las organizaciones de usuarios, y que incidan en la toma de decisiones al interior de estas.
Para este curso realizado los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre en dependencias de la DGA y de la Universidad de Chile en Santiago, fueron seleccionadas 25 mujeres pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota (2), Atacama (3), Coquimbo (1), Valparaíso (5), Metropolitana (2), O’Higgins (2), Maule (4), Ñuble (2), Biobío (1), Araucanía (1), Los Ríos (1) y Magallanes (1).
En la jornada de clausura, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “queremos impulsar una mayor participación de las mujeres en la gestión y gobernanza del agua, considerando que sólo un 8% de directorios de 3.646 organizaciones de usuarios registradas en la DGA cuentan con participación femenina. Ellas tienen mucho que aportar con las experiencias que viven a diario en la gestión del agua y con su inclusión en la toma de decisiones de los directorios, podremos avanzar en equidad y seguridad hídrica”.
Además, la autoridad las instó a seguir capacitándose en la materia y a mantener el contacto entre ellas para intercambiar las formas de resolver problemas que pueden replicar en sus respectivas cuencas. “Esperamos que las 24 mujeres que pudieron asistir a esta capacitación regresen a sus territorios más empoderadas, con más conocimiento y deseos de ejercer una participación activa en sus organizaciones, ya sea ejerciendo un cargo directivo o interviniendo en las asambleas generales y extraordinarias”.
Como explicó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, en la instancia se abordaron contenidos técnicos y legales para el funcionamiento de una organización, como también el fortalecimiento de capacidades para el liderazgo y la facilitación del intercambio de saberes entre las asistentes. En octubre próximo se desarrollará el curso de continuidad para otras 25 mujeres que se capacitaron el año pasado.
Las participantes valoraron el conocimiento adquirido y resaltaron la capacidad femenina para abordar la gestión del agua.
Katherine Rodríguez, de la comunidad de aguas Canal Molino-Ramadilla, comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, quien ejerce como secretaria y comparte la función de tesorera con otro integrante de la organización, señaló que “el conocimiento y entrega de información en el curso ha sido tremenda, a la vez ha sido gratificante compartir con personas de otro tipo de organizaciones como juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y servicios sanitarios rurales. Una se lleva mucha información que puede compartir con los socios del mismo canal”.
Agregó que “hay que eliminar o tratar de disminuir la brecha que hay entre hombres y mujeres en las organizaciones de usuarios, porque en realidad los dos géneros podemos hacer la misma labor, a lo mejor a distinta escala, pero sí las podemos hacer. A través de estos cursos, igual una se entusiasma más a postular a estos cargos que son más altos. En mi canal somos 3 mujeres, los demás son hombres, pero no tenemos esa diferencia de tú haz esto o lo otro, si hay que ir a limpiar el canal, limpiamos todos. Se valora harto el poder considerar a mujeres en estos cursos, a lo mejor piensan que es feminismo por estar dirigido sólo a mujeres, pero no encuentro que esté mal, porque en la mayoría de los cursos siempre quedan hombres”.
Dina Tapia, de la comunidad de aguas Canal Grande Rinconada de Silva de Putaendo, provincia de San Felipe, región de Valparaíso, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la gestión del agua, considerando que por años ha sido un tema radicado en el mundo masculino.
Teresa Quinchahual, encargada de la comunidad de aguas para riego Kusamko, en proceso de conformación en el sector del lago Ranco, región de Los Ríos, valoró el aprendizaje y el haber compartido con compañeras de otras regiones, conociendo realidades diferentes. A su vez, expresó que “es importante capacitar a las mujeres, ya que, para el uso diario para vivir y sustento humano, son las más preocupadas. Espero que la DGA siga apoyándonos y que la resolución para conformar mi comunidad salga luego”.
Representante magallánica
Por último, la única representante de la macrozona austral, Adelaida Vargas, de la asociación de canalistas del sistema de regadío de Puerto Natales, región de Magallanes, al finalizar el curso destacó que se va con muchos conceptos que recordar y aplicar, y el haber estado en contacto con mujeres que son lideresas en sus lugares y trabajan con el agua. En cuanto a la participación femenina en la gestión del agua, mencionó que “estamos bien comprometidas las mujeres con el tema agua, en mi localidad por lo general en la asociación que representamos, trabajamos con la pequeña agricultura familiar campesina y todos usamos el agua, y también queremos ser responsables y para eso tenemos que educarnos y educar a nuestros accionistas”.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.