27 de agosto de 2007
En su última intervención en la hora de incidentes, dijo que le parece que en algunos temas no proceden las distinciones y frente a la protección de la maternidad todas las mujeres trabajadoras somos iguales y deberíamos hacer valer este derecho a descanso, no sólo porque nuestra legislación lo contempla, sino y especialmente porque el permiso pre y pos natal, más que beneficios para la madre, tiene que ver con el resguardo de la vida que viene en camino, de la niña o del niño. Por lo tanto, todos tenemos responsabilidad frente al valor social de la maternidad.
La diputada Goic, reiteró la necesidad de mantener inalteradas las seis semanas de descanso previas al nacimiento y afirmó que las doce semanas de postnatal son insuficientes. La evidencia médica, sobre todo la referida al desarrollo psicológico y emocional de los niños, indica que debería ser de seis meses, tiempo en el cual todas las madres que puedan hacerlo deberían dar lactancia materna en forma exclusiva.
Sostuvo, que se sabe que la posibilidad de estar con el bebé marca un desarrollo neuronal distinto y, por lo tanto, este hecho influye en el desarrollo futuro del niño. Por eso la importancia de favorecer el apego en este primer período.
La parlamentaria magallánica, planteo que es necesario avanzar en la incorporación de los padres en la crianza y el cuidado de sus hijos, de manera que puedan compartir los beneficios que derivan de las normas de protección a la maternidad.
Deberían buscarse fórmulas de financiamiento compartido del cuidado infantil, porque hoy los costos los asumimos solo las mujeres, lo que muchas veces se traduce en discriminaciones en el mercado laboral, por lo que en igual trabajo, las mujeres ganan menos. Es más, muchas veces se contratan menos mujeres.
Aseguró ¡Qué distinto sería si el empleador no pudiera discriminar entre un hombre y una mujer que están en edad de ser padres, respecto del costo, por ejemplo de una sala cuna!, se planteo.
Asimismo, tuvo palabras para todas las mujeres anónimas y destacó el esfuerzo que hacen diariamente por compatibilizar las responsabilidades familiares y de crianza con las laborales muchas veces, su gran esfuerzo ni siquiera es reconocido. Nada puede ser más importante que la posibilidad de dar vida. Ninguna actividad es incompatible con la posibilidad de ser madre, en el sentido más amplio de esa palabra.
Carolina Goic, se refirió además a la actividad política y dijo que la incorporación de las mujeres a esta actividad le hace muy bien al país; de mujeres con más experiencia, de mujeres jóvenes, de mujeres madres; de mujeres que representan la diversidad de nuestra población. Sin duda, en esta noble tarea aportamos nuestra experiencia para hacerla más humana y cercana a todos.
Como "un verdadero hito en materia de justicia ambiental", consideró la organización ambientalista la aceptación de las acciones penales presentadas contra quienes resulten responsables de la muerte de dos ballenas jorobadas al interior del Parque Nacional San Rafael y de la Reserva Nacional Kawésqar.
Como "un verdadero hito en materia de justicia ambiental", consideró la organización ambientalista la aceptación de las acciones penales presentadas contra quienes resulten responsables de la muerte de dos ballenas jorobadas al interior del Parque Nacional San Rafael y de la Reserva Nacional Kawésqar.