27 de agosto de 2024
En una ciudad capital regional, como lo es Punta Arenas, coinciden al menos tres autoridades que de distintas formas y obligaciones legales deberían haber actuado oportunamente, pero en vez de aquello decidieron endosarse las responsabilidades. Situación parecida vivimos hace algunos años cuando ante el evidente acelerado e inusual deterioro de los pavimentos el Seremi del MOP señalaba que se estaban haciendo los estudios, pero que aún no estaban los resultados definitivos.
En estos días hemos escuchado o leído al Seremi de Vivienda decir que con la modificación de la Ley Nº 8.946, sobre Pavimentación Comunal, el Servicio SERVIU dejó de ser responsable en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, debiendo si fiscalizar los aspectos técnicos de las mismas, el SERVIU debe fiscalizar los trabajos, es su obligación.
En convenios hay experiencias ya sea en el Gobierno Regional, las Municipalidades y el Serviu, sólo recordar que ya lo han hecho vía proyecto en 2015, donde estos actores acordaron invertir más de 3.000 millones de esa época en tres de las cuatro capitales Provinciales.
La ley claramente señala dos cosas una que quien administra el Espacio Público, es el respectivo municipio y las calles son un Espacio Público, también es meridianamente clara la legislación, en entregarle a los Gobiernos Regionales la obligación expresa y señala que debe “Construir, reponer, conservar …en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas,…... Para el cumplimiento de esta función, el Gobierno Regional podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario”. La ley sugiere al Gobierno Regional que haga convenios para aquello.
Lo que esperamos los Magallánicos es que nuestras autoridades demuestren su capacidad de llegar a acuerdos y tanto las Seremias, como Alcaldesas, Gobernador@s hagan un convenio de Reparación de Vías Urbanas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a 5 años, para que trascienda los plazos de los mandatos legales de las autoridades y no esté en riesgo cuando hay cambio de las autoridades sean mandatari@s o designad@s.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.