12 de diciembre de 2024
En la mañana de hoy, durante el programa "Buenos Días Región" el consejero regional por Magallanes, Miguel Sierpe Gallardo, expuso diversas temáticas relevantes para la comunidad, abordando los desafíos actuales y futuros del Consejo Regional.
Sobre las sesiones pendientes de la Comisión de Régimen Interior, Sierpe explicó que "el consejo regional, al igual que cualquier organismo colegiado, guarda una época del año en que los funcionarios o los integrantes del consejo desarrollan sus tiempos de vacaciones. El gobierno regional, y no es de este año, quiero que les quede claro a ellos, porque a ellos les va a pasar lo mismo (futuros cores) el próximo año y los años posteriores. La gente se toma un tiempo, el consejo para un receso, pero que no es completo. Lo que hay que entender es que, ante cualquier necesidad o requerimiento del consejo regional, este mismo consejo regional que asume el día 6 puede reunirse el día 7, 8, porque tienen posibilidad de autoconvocarse. Existen varias medidas de hacerlo. Sin embargo, se ha tomado como un periodo de receso ya por muchos años para que los consejeros puedan hacer sus vacaciones, en el entendido que, habiendo necesidad de que el consejo funcione, funciona."
Añadió que "no tiene absolutamente nada que ver con el tema de las dietas, que también fue un hecho que se comentó, que había sido como amañado por las dietas. La verdad es que al consejo regional le corresponde la dieta de los meses que corresponden y eso está establecido por la ley."
En cuanto a la descentralización y su experiencia de ocho periodos como concejal, Sierpe señaló que este proceso "es un proceso un poco de mentira. Con Aylwin, cuando se establecen los gores, teníamos muchas esperanzas en el proceso de descentralización...", pero lamentó que "siempre está, de alguna manera, retenido el proceso a nivel central. Todos los gobiernos, cuando asumen, finalmente son presas de los poderes fácticos en la capital. Las regiones no tienen las atribuciones que deberían tener."
Acerca del caso convenios y las investigaciones relacionadas con el GORE de Magallanes, manifestó su preocupación por las repercusiones, afirmando que "el tema del caso convenios, caso asignaciones directas, le da razón al nivel central para el recorte de presupuesto." Además, destacó la importancia de un mayor control en el futuro: "Que todas las asignaciones y entregas de recursos sean evaluadas por el consejo regional."
Finalmente, compartió su visión para el futuro del Consejo Regional de Magallanes, destacando que espera ver a consejeros enfocados en el beneficio de la región. "Que tengan siempre presente el beneficio de la región de Magallanes y sus habitantes", dijo, en referencia a la evaluación de proyectos. Añadió que "espero que todos pongan su grado de arena para evitar el tema de la confrontación. La ciudadanía ha demostrado en los últimos procesos eleccionarios que no quiere extremos," destacando la necesidad de llegar a acuerdos pese a la diversidad ideológica del nuevo consejo regional.
Puedes ver la entrevista aquí:
Km 135 de la ruta CH 257.
Km 135 de la ruta CH 257.