3 de diciembre de 2024
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, conducido por Cristofher C. Cortéz, el Consejero Regional Electo, Juan Morano Cornejo, abordó dos temas de relevancia para la comunidad.
En primer lugar, Morano cuestionó la decisión de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional de realizar tres sesiones pendientes a inicios de enero, antes del término del período actual. Según el reglamento, estas sesiones deben efectuarse, pero su programación podría retrasar el inicio de funciones del nuevo consejo, previsto para el 6 de enero. Morano enfatizó: "Nosotros asumimos el día 6 de enero y eso no lo puede cambiar ningún acuerdo de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional; por lo tanto, el 6 de enero va a haber sesión y nosotros vamos a asumir el cargo". Además, criticó la propuesta de suspender actividades hasta el 15 de febrero tras dichas sesiones, argumentando que esto "significaría dejar inmovilizado al gobierno regional un mes y medio". El consejero electo sugirió que esta programación podría estar motivada por el cobro de viáticos: "Hay 10.000 maneras de hacerlo; lo que esto facilita es el cobro del viático para los que están yéndose en enero". Añadió que esta práctica es "aquella cosa que la gente critica y castiga a los políticos, acomodar todo en 3 días para que nos paguen la dieta, me parece francamente grosero".
En segundo lugar, Morano se refirió a un artículo de La Prensa Austral que señala que los consejeros regionales han recibido casi $176 millones en viáticos entre 2022 y 2024
El consejero electo consideró que el enfoque de la noticia "no tiene mucho sentido", ya que, al dividir la cifra total por año, por la cantidad de consejeros y los pagos mensuales, los montos resultan módicos. Destacó la importancia de la capacitación para mejorar la gestión de las autoridades: "Si nosotros queremos mejorar la calidad de la gestión, de las autoridades de todos los partidos, hay que capacitarse".
Puedes ver la entrevista aquí:
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.