22 de febrero de 2025
Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla y el Director Regional de Fosis, Felipe Jeria Palma, visitaron a la familia Valdez Sánchez, usuaria del programa Habitabilidad, iniciativa que les permitió mejorar sus condiciones de su vivienda y entorno inmediato, potenciando sus posibilidades de desarrollo e integración social.
Habitabilidad es un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y es ejecutado por ONG Trekan. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena este programa benefició a 10 familias de Punta Arenas y a 14 de Natales, quienes fueron parte de un proceso de intervención que se extendió durante doce meses, con una inversión de $137.035.000.-
Al visitar el hogar de la familia Valdez Sánchez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló: “Nos sentimos muy satisfechos al visitar este hogar porque hemos podido constatar cómo un programa social como Habitabilidad es capaz de mejorar la calidad de vida de las familias, ya sea a través de nueva infraestructura o amoblado y también a través de los talleres y capacitaciones dirigidos a las familias. En este caso, la instalación de revestimiento interno, la compra de un generador eléctrico y camas para los niños, permitirán a esta familia mejorar su bienestar”.
La familia Valdez Sánchez recibió de este programa una cocina magallánica, que además de cocinar y calefaccionarse les permite abastecerse de agua caliente a través de un termocañón. También, se les entregó soluciones para mejorar el aislamiento térmico y se les habilitaron dormitorios.
Es importante destacar que Habitabilidad no sólo entrega soluciones constructivas de mejoramiento, sino que también busca fortalecer las capacidades y habilidades de las familias, mediante asesorías para la generación de hábitos saludables para el uso y cuidado de la vivienda.
Por su parte, el Director Regional de Fosis, Felipe Jeria Palma, destacó el rol que desempeña Fosis en este programa. “Nuestro principal rol está relacionado con la asistencia técnica, velando porque el desarrollo del mismo se vaya cumpliendo de acuerdo a las orientaciones del programa. Además, nuestra misión es lograr entender las necesidades de las familias beneficiarias. En el caso de la familia Valdés Sánchez, logramos identificar que sus necesidades tenían relación con el tema de aislación térmica de su techo y también con la falta de camas y literas para sus hijos, lo que afectaba su vida diaria y su descanso.
Karina Sánchez Burgos, jefa de hogar, dijo sentirse muy contenta con los resultados y cambios que Habitabilidad había provocado en su familia. “La infraestructura y servicios que instalaron en nuestro hogar nos arregló la vida, especialmente, las camas y piezas para nuestros 3 hijos. Lo mismo el generador eléctrico, que nos permite tener luz y no usar velas; por su parte la cocina que nos entregaron nos permite contar con agua caliente y mantener templada las piezas y el living”.
1.890 litros de aceite doméstico se han reciclado en Punta Arenas y Natales.
1.890 litros de aceite doméstico se han reciclado en Punta Arenas y Natales.