16 de diciembre de 2024
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, el ex consejero regional de Magallanes, Alejandro Riquelme Ducci, abordó diversas temáticas de interés público relacionadas con la gestión del Consejo Regional, las dietas de los concejales y denuncias contra el gobernador Jorge Flies.
Sobre las sesiones del CORE y las dietas
Riquelme afirmó que las sesiones extraordinarias programadas antes del cambio de consejeros el próximo 6 de enero se realizaron con un propósito cuestionable: asegurar el pago de dietas completas. "Lo que plantea Miguel, con mucho respeto, es completamente falso, que es lo que dice el reglamento, que las dos primeras sesiones del mes de enero se tienen que realizar los dos primeros lunes del mes de enero salvo que la Comisión de Interior determine lo contrario. ¿Y cuáles son los dos primeros lunes? El 6 y el 13. Y aquí lo que se hizo es poner dos sesiones del CORE la primera semana de enero antes del 6, ¿y por qué? Porque el 6 asumía el nuevo CORE, pero no por esa razón, sino para poder pagar la dieta completa de 2 millones de pesos por dos días de trabajo a todos los consejeros que no salieron electos o que se van para la casa, incluyendo el mismo señor Sierpe", aseguró.
Agregó que “el señor Sierpe podría trabajar dos días el mes de enero y va a recibir 2 millones de pesos. Esa es la realidad, y sí tiene que ver mucho con las dietas. Esto no es algo que sucede todos los años; creo que es la primera vez que lo veo suceder: que se pongan dos sesiones justo antes de que asuma el próximo consejo regional, y eso el único foco que tiene es pagarle 2 millones de pesos a los consejeros regionales que se van para la casa porque aquí no existe un mar de proyectos que vengan para adelante (para el Consejo Regional)".
Declaraciones sobre las dietas de los concejales
En relación con la reciente votación sobre las dietas de los concejales, Riquelme cuestionó que se haya fijado el tramo máximo permitido por ley, criticando la postura de algunos representantes de izquierda, incluido el concejal Dalivor Eterovic. "Si tú te puedes poner la dieta más baja y puedes ir a la misma cantidad de sesiones y te van a seguir pagando lo mismo. Aquí lo que se votó es el tramo; los concejales tienen un tramo entre 400 a casi 1 millón de pesos, un poco más de 800 mil pesos, para ponerse su sueldo. La cantidad de sesiones a las que vayan, sean 2, 3 o 4, van a recibir el mismo sueldo, y aquí lo que se votó fue por tener el sueldo más bajo. Y fue justamente esta gente de izquierda, como por ejemplo el concejal Dalivor Eterovic, quien se pone sueldo más alto. Total, la plata viene de los contribuyentes".
Riquelme también señaló: "Dalivor tiene una completa ignorancia sobre el funcionamiento (del concejo municipal). Recuerdo que mencionó que el responsable era el Serviu del tema de los pavimentos acá. Oye, cuando tú tienes un concejal que ni siquiera sabe quién es el responsable del mantenimiento y de la pavimentación de las calles urbanas, estamos en serios problemas. Serviu ha dejado hace mucho tiempo claro que la responsabilidad de las unidades técnicas tiene que ser de los municipios, y quien financia eso son los gobiernos regionales".
Denuncias contra Jorge Flies
Finalmente, Riquelme expuso que se han presentado dos denuncias ante Contraloría en contra del gobernador Jorge Flies, acusándolo de graves faltas a la probidad y notable abandono de deberes. "Las denuncias las hicimos nosotros a nivel nacional y esperamos que sea la contralora nacional quien investigue estos temas. Aquí lo que se denunció fueron faltas graves a la probidad y notable abandono de deberes del gobernador. Aquí se utilizó plata, recursos y personal del Gobierno Regional para la campaña a gobernador de Jorge Flies. Eso es gravísimo".
Además, comparó esta situación con otros casos a nivel nacional: "Tenemos a la gobernadora regional de Coquimbo que fue destituida por la misma razón. Nosotros esperamos que en los próximos meses tengamos respuesta de Contraloría, y va a ser pega de los nuevos consejeros regionales ver si esto amerita una acusación y solicitud de destitución del actual gobernador regional".
Riquelme también denunció el incumplimiento en la designación del jefe de la Unidad de Control, un cargo que según él es clave para la fiscalización interna. "Por ejemplo, está el tema de la asignación del jefe de la unidad de control. Hasta el año 2023 había una terna para designar al jefe de la unidad de control, y el gobernador regional decidió no entregar esta terna al Consejo Regional para que sea elegido. Y este es un cargo muy importante dentro del Gobierno Regional porque es el que le pone límites al gobernador regional, y el gobernador regional no lo puede echar, es como un contralor interno. Mientras en todo el resto de los gobiernos regionales existe este cargo, en Magallanes nunca el gobernador regional quiso entregar la terna, habiendo hecho un concurso público, existiendo las personas que postularon a este cargo, nunca lo entregó para que sea elegido por parte del CORE, porque lo elige el CORE".
Puedes ver la entrevista aquí:
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.