6 de noviembre de 2024
Con un marcado énfasis en lo social se desarrolló ayer el segundo Foro Socioambiental del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes, organizado por la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile); H2V Magallanes AG; el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena; el Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes; Corfo Magallanes y EINAS que contó el apoyo de la Universidad de Magallanes. La actividad, titulada “Diálogo y Acción: Impulsando la Participación Ciudadana en el Hidrógeno Verde” buscó promover la transparencia e información en temas de alto interés comunitario respecto a la habilitación de la industria del Hidrógeno Verde fomentando el diálogo y participación activa de la comunidad.
Entre las inquietudes que se abordaron en la oportunidad, destacan la viabilidad de la industria, la escala de ésta, la protección de la biodiversidad y ecosistemas, las oportunidades y el valor que viene a agregar el sector, así como la importancia de lograr una sana convivencia entre ésta y la comunidad respetando la identidad regional y cohesión social de Magallanes.
El Presidente de H2V Magallanes, Mario Marchese, señaló que “buscamos aportar a un diálogo abierto, dando respuestas a las expectativas y aprehensiones de la gente. La industria busca aportar al desarrollo de la región, al país y al mundo entero”.
En tanto, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, se refirió a la viabilidad de la industria, destacando que al observar los últimos reportes de IRENA o IEA, “se muestra que a nivel mundial se ha avanzado en los compromisos de inversión en los últimos 4 años en 7 veces. Y en el último año ha crecido esa inversión en más de un 90%, en más de 434 proyectos. Vemos que esto es de verdad y que sigue avanzando, y que América Latina representa un 20% de esta posible producción para el mundo de energéticos, de combustibles, de insumos para la industria verde. Y de esa propuesta, Chile contempla la mitad de América Latina”.
Desde el sector público, la Directora Regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, destacó el rol del Estado, la meta apunta hacia la descarbonización del mundo. Valoró en este sentido la señal que están dando al realizar un trabajo coordinado junto a otras carteras de Gobierno, que queda en evidencia al constatar la participación en la Jornada de los Seremis de Economía, Medio Ambiente, Ciencia y Obras Públicas y de Trabajo y Previsión Social.
El Sociólogo y Consultor Senior de Arcadis, Ricardo Ibarra, se refirió a la Participación de la Ciudadanía, las diversas instancias para ello y cómo estas prácticas han evolucionado en el tiempo. De manera especial, profundizó sobre aspectos técnicos de ésta, recalcando que es un eje fundamental para recoger diversos intereses, preocupaciones y expectativas sobre un mismo tema y aportar en la toma de decisiones.
Al respecto, enfatizó que “la participación ciudadana no termina con la obtención de la resolución de calificación ambiental (RCA), sino que es un proceso continuo de vinculación entre el titular de un proyecto y las comunidades”.
En tanto, Mauricio Ojeda, Gerente General de Grupo Singular, entregó información sobre el contexto regional de Magallanes en relación a diversas industrias, educación superior, empleo y proyecciones.
Valoró que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde efectúen procesos de relacionamiento comunitario temprano, lo que “se distingue de lo que habitualmente se realiza en otras industrias”.
La instancia central de la jornada fue el conversatorio moderado por Mónica Buvinic, Gerente de Asuntos Públicos TotalEnergiesH2, y contó con la participación de Felipe Lagos, Director Centro de Estudios Regionales en la UMAG; Víctor Fernández, Gerente de Asuntos Públicos TEG Chile; Humberto Gómez, Profesional Senior en Evaluación de Humedales Urbanos y Representante Agrupación Ecológica Patagónica; Doris Sandoval, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y la Antártica Chilena; Marion Gómez, Jefa Unión Comunal Punta Arenas y miembro titular del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Coresoc) de Magallanes.
Entre los temas que se abordaron figuran: el riesgo de que se pierda la cohesión social tan característica del magallánico producto de la fuerte identidad regional que existe y que recientemente fue consignada por el Barómetro Regional Magallanes 2024 (87.3%), el eventual impacto en los servicios de la región, las oportunidades laborales que generará la industria y por consiguiente, la necesidad de formación de perfiles laborales pertinentes a ésta y el requerimiento de mayor información respecto a mitos que aún existen sobre la industria.
Entre los conceptos claves que se mencionaron figuran la transición socio ecológica justa, el diálogo social tripartito y el trabajo decente, como fundamentales para generar procesos de participación constructivos. A su vez, se valoró el capital humano de la Región de Magallanes y el desafío de que los profesionales y técnicos tengan oportunidades de desarrollo a nivel local, reteniendo así los talentos y promoviendo el crecimiento.
El cierre estuvo a cargo del Gerente General de la Consultora Ambiental EINAS, Carlos Muñoz, quien repasó los temas identificados durante la actividad e instó a los asistentes a participar del próximo foro: “Somos todos ciudadanos y estamos trabajando en el marco de una crisis global que no nos va esperar”, enfatizó.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.