22 de mayo de 2024
Con una Cuenta Pública celebrada en Villa Punta Delgada, se dio el primer cierre nacional del Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, correspondiente a la comuna de San Gregorio. La iniciativa ejecutada en el periodo 2018-2024, consideró una inversión directa de 1.560 millones pesos para la construcción, mejoramiento y diseño de obras urbanas definidas de manera participativa, más una inversión sectorial de 2.380 millones de pesos del Programa de Pavimentos Participativos y el Plan de Emergencia Habitacional.
La actividad fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, la alcaldesa de San Gregorio, Jeanette Andrade Ruiz, integrantes de la mesa de actores locales del programa, el equipo técnico de la Seremi Minvu y de la Municipalidad a cargo de la implementación del programa, representantes de instituciones y comunidad residente.
“Punta Delgada es la primera localidad en cerrar este programa con una Cuenta Pública. Sus resultados son fruto de la alianza entre el MINVU, la Municipalidad y la comunidad organizada en una mesa de actores públicos, que definió el destino de la importante inversión de nuestro Ministerio. Los resultados son obras de mejoramiento urbano y deportivo con impacto visible en la comunidad y el diseño de proyectos que una vez construidos, fortalecerán el desarrollo cultural y económico de la Villa”, destacó el Seremi Marco Uribe Saldivia.
El Programa para Pequeñas Localidades consideró, además, el fortalecimiento productivo, por lo cual durante su ejecución, se organizaron diferentes talleres que realzaron el patrimonio de la comuna asociado a la cultura aonikenk, su relevancia en la primera circunnavegación al mundo, el establecimiento de la producción ganadera y su patrimonio natural donde destaca el parque nacional Pali Aike, de geografía volcánica.
En este sentido, alcaldesa Jeanette Andrade Ruiz, expresó su satisfacción por los adelantos urbanos para Villa Punta Delgada y además, valoró los proyectos sociales implementados, orientados al cuidado del medio ambiente y el rescate de la identidad cultural y territorial de San Gregorio, lo que se llevó a cabo con más de una decena de actividades implementadas en el periodo.
Revitalización de Villa Punta Delgada
Como resultados del Programa se ejecutaron obras de conservación de la multicancha, graderías y camarines del recinto deportivo y la construcción de un hito de acceso a la villa, mientras que, en ejecución, se encuentra el proyecto de Mejoramiento de zona de esparcimiento y recreación y en proceso de obtención de recomendación satisfactoria para su etapa de ejecución el proyecto Mejoramiento de una plaza de juegos infantiles. En etapa de diseño de proyectos urbanos, se ejecutó el diseño de ingeniería de diversas calles, la ampliación del gimnasio municipal que se encuentra con RS y la construcción de la Casa Abierta Orígenes, que se encuentra en la obtención de la recomendación satisfactoria.
A su vez, esta iniciativa permitió la construcción de calles Aonikenk, vapor Amadeo y Don Bosco, con recursos provenientes del Programa de Pavimentación Participativa y la construcción de un Centro Comunitario de Cuidados, en etapa de ejecución, con recursos del Plan de Emergencia Habitacional.
En la oportunidad se entregaron distinciones a las vecinas y vecinos que integraron la mesa de actores locales, por su compromiso y activa participación en el programa. Las autoridades destacaron finalmente la equidad territorial que se vio favorecida a través de este programa y del énfasis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Plan de Emergencia Habitacional.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.