2 de octubre de 2024
Desde este martes 1 de octubre ya se encuentra abierto al público el Parque Nacional Pali Aike, área silvestre protegida ubicada en la comuna de San Gregorio y que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.
Tras permanecer cerrado por casi 5 meses, debido a temas de mantención que se realizan anualmente para preparar la siguiente temporada, así como también para disminuir riesgos en la seguridad de las y los visitantes por la condiciones de los caminos durante el periodo invernal, el parque reabrió sus puertas para atender al público de martes a domingo en horario de 8:30 a 19 horas. Los días lunes cerrárá por temas de mantención.
Por tal motivo, con el Parque Nacional Pali Aike casi se completa el proceso gradual de reapertura de todas las áreas silvestres protegidas que administra CONAF y que son de acceso al público, faltando sólo la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ubicada al sur de Punta Arenas, la cual abrirá desde el próximo 16 de octubre.
Administrada por el funcionario de CONAF, Neftalí Arriagada, el Parque Nacional Pali Aike es considerado un parque de gran riqueza arqueológica y natural, cumpliendo exactamente este mes 54 años de existencia.
El nombre Pali Aike significa "lugar desolado" en aónikenk, lengua utilizada por las etnias originarias de este sector de la Patagonia; aunque también se le conoce como "El Escorial del Diablo" ya que tenían mucho respeto por esta área al ser lugar de volcanes.
Se ubica a 196 kilómetros de Punta Arenas por la Ruta Internacional N° 255, internándose 26 kilómetros a partir de la Villa Punta Delgada, por la ruta Y 405 en la comuna de San Gregorio, formando parte de la denominada ruta de los parques de La Patagonia, la cual está constituida por 17 parques desde Puerto Montt a Cabo de Hornos integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.
El Parque Nacional Pali Aike cuenta con una red de senderos de 18 kilómetros, de los cuales se dividen en un sendero de carácter cultural de 600 metros conocido como Cueva de Pali Aike donde se encuentra toda la información necesaria relacionada con la etnia Aonikenk.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.