6 de noviembre de 2024
“Hoy termina una espera de 8 años”. Con estas palabras, las y los asociados del Barrio Comercial 18 de Septiembre recibieron el inicio de las obras del proyecto de mejoramiento integral que realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 21 cuadras de la Avenida Martínez de Aldunate.
Este proyecto es parte del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” de Sercotec, cuyo objetivo es mejorar, tanto la oferta comercial como el entorno urbano de barrios tradicionales. La iniciativa promueve la asociatividad entre pequeños negocios y ya se ha implementado en 41 sectores a lo largo del país, beneficiando a más de 800 emprendimientos, de los cuales un 54 por ciento son liderados por mujeres.
“Estamos muy contentos porque se logró concretar algo que veníamos esperando hace 8 años. Lo comenzamos a trabajar con Sercotec en 2016, que fue cuando se formó esta asociación de comerciantes y se diseñó este proyecto, y desde entonces que venimos gestionando para que este día llegara. Así que felices porque veremos mejorada la avenida y tendremos una mejor proyección para nuestros comerciantes”, comentó Adela Pérez Alvarado, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Barrio 18 de Septiembre.
Este proyecto abarca 1,4 kilómetro, cubriendo 21 cuadras entre la Avenida Salvador Allende y la calle Lord Cochrane, en ambas aceras de la arteria principal del barrio. Entre las obras destacan la instalación de nueva señalización, paraderos de transporte público, accesos peatonales mejorados, vallas de seguridad, iluminación moderna y basureros, así como mobiliario urbano e hitos informativos que facilitarán la ubicación de los negocios. También se reordenarán y adecuarán los cruces peatonales con accesibilidad universal.
“Se va a modernizar la cara al barrio”, afirmó el seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia. Este proyecto considera una inversión de 2.800 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y las obras serán ejecutadas por la constructora Eliecer Elder Soto Oyarzún hasta marzo de 2026.
“Desde el año 2016 que las y los emprendedores de este Barrio Comercial estaban esperando que este proyecto saliera, pero con su activa participación y constancia pudimos sacarlo adelante y darle luz verde para iniciar las obras. Así que podemos decir que una vez más estamos presentes como gobierno y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde las personas nos necesitan”, agregó el seremi Marco Uribe.
Este tradicional barrio, ubicado en el sector sur de la comuna, reúne a más de 200 locales comerciales, desde tiendas de vestuario y servicios técnicos hasta ferreterías y almacenes familiares, todos ubicados a lo largo de la Avenida José Martínez de Aldunate.
“Este un proyecto muy importante para nosotros, porque busca un mejoramiento integral para el Barrio Comercial 18 de Septiembre y también porque más asociatividad se traduce en más seguridad. En primer lugar, aquí se generará una reactivación y se fomentará el comercio en este sector, pero también habrá obras que mejorarán la seguridad del sector: con el recambio de luminarias, accesibilidad universal y equipamiento urbano”, destacó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic.
Con esta intervención, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo refuerza su compromiso de construir Ciudades Justas, promoviendo entornos comerciales dignos y seguros que reflejen la identidad de cada barrio y contribuyan al crecimiento económico local.
“Fueron cientos de reuniones y tocar muchas puertas para que este proyecto se ejecutara. Esta es la guinda de la torta, por así decirlo, porque estábamos esperando hace 8 años que esta avenida tenga una nueva cara y sea un fortalecimiento, no sólo para el barrio en general, sino también para nuestra asociación y para potenciar el comercio menor”, finalizó Silvana Vera Eugenin, secretaria de la Asociación de Comerciantes del Barrio 18 de Septiembre.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.