13 de diciembre de 2024
Gracias a una alerta oportuna y al trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes y de la Municipalidad de San Gregorio, la noche de este lunes un ejemplar de puma (Puma concolor) fue capturado y reinsertado exitosamente, en un ambiente natural pero alejado de la villa, por funcionarios de dichas instituciones.
Fue hace algunas semanas, que tras una alerta de avistamiento reiterado de un puma en Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio, SAG inició un trabajo preventivo e informativo con el Municipio y sus residentes, quienes comenzaron a registrar los avistamientos y horarios de los mismos, acción que fue fortalecida con la instalación de cámaras trampa para captar los movimientos del felino. Tras este trabajo de información en una comunidad inserta en el medio rural, que es hábitat natural de la especie, se constató que los avistamientos fueron cada vez más frecuentes al interior de la villa, observándose desplazamientos y ocupación por parte del puma en lugares que tienen alta uso por los residentes, especialmente de los niños y mascotas, instalándose una percepción creciente de riesgo. Producto de lo anterior, a las medidas conservadoras de aversión, se implementó un operativo de captura, a través de la instalación de una jaula trampa, apoyado con la utilización de dardos anestésicos que finalmente posibilitaron la captura del espécimen.
"Tras la captura, inspeccionamos al puma, constatando que el animal se encontraba en buenas condiciones, y que correspondía a un ejemplar macho joven. Igualmente, procedimos a instalar un chip que permitirá identifica al animal ante una eventual futura captura. Una vez que se constató que estaba bien recuperado de la anestesia, fue liberado en un ambiente de estepa, hábitat característico de la especie", señaló el médico veterinario de SAG, especialista en fauna silvestre, Rodrigo Molina Uriarte, quien lideró el operativo.
Por su parte, la directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, explicó que el puma es un animal tímido e inofensivo frente al encuentro con personas, sin embargo, siempre es necesario mantener una actitud preventiva y aprender a convivir con la especie, sobre todo en la región de Magallanes, donde la población de este felino se encuentra en buen estado de conservación, siendo alta la posibilidad de avistamiento.
Finalmente, cabe destacar que la circunstancia descrita, representó una coyuntura excepcional en la vida cotidiana de la Villa. Siendo el puma un habitante regular en la comuna no es frecuente la conducta confiada que mostraba este ejemplar. Debemos recordar que el puma es un habitante natural y necesario en los ecosistemas de nuestra región, cabiendo desmitificar su carácter agresivo para las personas en condiciones normales y no excepcionales. Sin ninguna duda, los riesgos a la salud pública derivados de la interacción con fauna silvestre y animales en general, tienen otros agentes que serían prioritarios en este sentido, citando por ejemplo las mordeduras de perros, ratas, garrapatas, o diferentes zoonosis como hidatidosis, leptospirosis, toxoplasmosis, triquinosis, entre otras. Todas las potenciales amenazas cuentan con medidas simples de prevención y control, que debemos conocer y aplicar, siendo lo más importante entender los contextos globales.
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.
El gremio de la construcción regional manifestó preocupación por los altos requisitos de experiencia exigidos y los retrasos en pagos que afectan especialmente a las empresas constructoras de Magallanes. El Jefe nacional del Registro se comprometió a trabajar en mejoras que consideren las particularidades de la región.