26 de marzo de 2024
Más de una decena de especies de aves y varios tipos de cetáceos fueron registrados en las aguas marinas de parques y reservas nacionales de la Región de Magallanes y Aysén, durante el último monitoreo realizado por CONAF en el marco del plan de gestión de estas áreas. Se trata del parque y reserva naciona Kawésqar, y de los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Alberto de Agostini, por donde navegaron los funcionarios de esta institución, acompañados de investigadores del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Utilizando la herramienta SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) pudieron registrar la presencia de diversas espacies de aves, delfines y ballenas que confirman el valor que tienen estas aguas para la conservación de especies emblemáticas. A la vez, pudieron poner a prueba esta aplicación comúnmente usada en monitoreos terrestres, y que tiene gran potencial de ser efectiva también en monitoreos marítimos de áreas protegidas de gran superficie y aislamiento, como era este caso.
“El monitoreo, en general, es clave para entender el estado de salud o condición ecológica de la biodiversidad de un lugar y, en base a ello, tomar decisiones adecuadas para garantizar su conservación. Por ello ha sido tan importante la utilización de esta herramienta de monitoreo que se complementa con otras que CONAF viene usando hace ya varios años, como las cámaras trampa en áreas terrestres”, dijo por su parte Ignacio Díaz, jefe de la Sección de Monitoreo e Información de la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF.
Por su parte Esteban Cortés, investigador asociado del Programa Austral Patagonia-UACh, agrego que “Actualmente se están analizando los datos obtenidos en estos trayectos para compararlos con los indicadores usados en los planes de manejo de estas áreas, que están en elaboración. La idea es ir mejorando el uso de esta tecnología SMART para generar un protocolo estandarizado para la toma de datos en todas las áreas donde se implemente”, añadiendo que el éxito de la herramienta depende -también- de la integración con los guardaparques que la aplicarán, por lo cual contaron con dos de ellos en esta expedición.
Los registros obtenidos dan cuenta de la presencia de 14 especies de aves y 3 mamíferos marinos en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Kawésqar y Reserva Nacional del mismo nombre, y de 12 especies de aves y 5 mamíferos marinos en el Parque Nacional Alberto Agostini. Destacan entre ellos la ballena sei, el delfín austral y delfín chileno, además de pingüinos de Magallanes, yecos, albatros de ceja negra, entre muchos otros.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.