5 de enero de 2025
Este viernes 3 de enero, a las 10:00 horas de Chile continental, la nave científica Karpuj del Instituto Antártico Chileno (INACH) arribó hasta la Antártica, tras zarpar el pasado lunes 30 de diciembre a las 22:30 horas. La travesía de la Karpuj tuvo una duración de 84 horas, sin detenciones desde Punta Arenas hasta la isla Rey Jorge con una navegación óptima y condiciones climáticas propicias.
Por 90 días la embarcación del INACH apoyará a los científicos y científicas del Programa Nacional de Ciencia Antártica en diversos viajes a través de la península Antártica y las islas Shetland del Sur. Además, Karpuj efectuará movimientos logísticos de apoyo a las bases chilenas en territorio antártico. La nave del INACH es considerada una nave mayor con una capacidad de doce personas a bordo, y mantiene capacidad de comunicación satelital y vía Starlink.
Karpuj, cuenta con un laboratorio seco (4 m2) y un laboratorio húmedo (19 m2) para procesamiento y análisis de muestras. También dispone de un ecosonda Simrad de 38,120 y 200 kHz, un winche eléctrico con 2.000 metros de cable y una roseta para doce botellas Niskin de cinco litros cada una.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
Este sábado, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena celebró su última Sesión Ordinaria del período actual en la comuna de Río Verde.
Este sábado, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena celebró su última Sesión Ordinaria del período actual en la comuna de Río Verde.