7 de junio de 2024
En el marco de la celebración de los 20 años del Parque Karukinka, se realizó el encuentro que contó con la participación de guardaparques argentinos de tres áreas protegidas que son apoyadas en sus gestiones por WCS: Área Natural Protegida Península Valdés; Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y Reserva Natural La Payunia.
La iniciativa, que contó con la participación de dos profesionales de WCS Argentina, buscaba desarrollar capacidades que fortalezcan el liderazgo, la ética profesional, el trabajo colaborativo e interdisciplinario y el respeto por la diversidad.
“Cada equipo de Guardaparques, de las cuatro áreas protegidas presentes, presentaron parte del trabajo de manejo y monitoreo que llevan adelante en sus territorios, con el objetivo de entender los contextos de trabajo de cada área y poner en común los desafíos, y experiencias de vida de los guardaparques. Asimismo, se les hizo un recorrido por el Parque Karukinka, para conocer de primera mano el control de especies exóticas, el trabajo en senderos, la vinculación con vecinos y la gestión general del parque”, explicó Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka.
Por otra parte, los guardaparques de la Reserva Natural La Payunia, manifestaron la importancia del intercambio profesional, como herramienta de aprendizaje. Haciendo énfasis en que la iniciativa permitió incorporar nuevas herramientas de gestión y manejo de los espacios protegidos. Así como también, se convirtió en una instancia de camaradería entre los custodios de parques de Chile y Argentina.
“El encuentro con los guardafaunas de Argentina fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer las herramientas y amenazas que enfrentan los guardaparques de otros lugares del continente nos ayuda a mejorar y adoptar prácticas e ideas que contribuyen con nuestro trabajo”, comentó Rodrigo Munzenmayer, jefe de Investigación y Uso Público del Parque Karukinka.
El Parque Karukinka, ubicado al sur de Tierra del Fuego, es patrimonio natural de la Región de Magallanes y se concibe como un laboratorio abierto a la ciencia e investigación, cuya vocación es principalmente la conservación de sus bosques, turberas, flora y fauna.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.