13 de agosto de 2024
Una serie de actividades que incluyó talleres con artesanas locales, visita a mujeres privadas de libertad, exposición de sus telares y tapices, además de difusión en medios de comunicación fue parte del cronograma posible gracias al patrocinio de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género.
La reciente visita de la destacada arquitecta y artista textil Silvia Mirelman a Magallanes ha dejado un saldo muy positivo, con una serie de actividades que han reforzado el intercambio cultural y el empoderamiento de las mujeres de la región, la cual fue posible gracias al patrocinio de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género.
Durante su estancia, Mirelman impartió talleres y conversatorios a artesanas locales, compartiendo sus experiencias en el arte textil. Estas fueron instancias muy significativa para impulsar la creatividad y promover la autonomía económica de las participantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender directamente de una referente en el campo.
Además, la artista llevó a cabo un taller con mujeres privadas de libertad en la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Esta actividad buscó brindarles herramientas para una eventual reinserción laboral a través del arte textil, destacando la importancia del arte como medio de empoderamiento y transformación personal.
La visita culminó con la inauguración de la exposición "Soy el paisaje que habito" en el Espacio Cultural Taller & Galería Escarabajo, donde se presentaron sus tapices y artefactos textiles. La muestra que estuvo abierta al público hasta el pasado sábado, celebra la conexión de la artista con los paisajes patagónicos, y fue recibida con gran entusiasmo por la comunidad.
Antes de retornar, Mirelman expresó su satisfacción con la experiencia: "Una semana intensa de actividades dejó un saldo para mí más que positivo. Cumplió con creces mis expectativas, ya que además de poder mostrar mis obras, que fueron muy bien recibidas, pude tomar contacto con las artesanas e intercambiar iniciativas con ellas. Traje nuevos conocimientos que fueron de interés y ya hay planes de talleres a futuro, que espero se multipliquen. Muy feliz de poder compartir mis conocimientos y llevarme otros que me serán de mucha utilidad. Como siempre, en esta tarea de hermanar a toda la Patagonia, de ambos lados de los límites políticos, ya que somos una sola región, ¡que nada ni nadie nos divida!".
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, coincidió con este balance: "La visita de Silvia ha sido un gran aporte para nuestra comunidad. Su trabajo con artesanas y mujeres privadas de libertad ha generado un impacto significativo, fortaleciendo la red de apoyo y conocimiento en nuestra región. Estamos muy satisfechas con los resultados y ya estamos planificando su regreso para continuar este vínculo con una capacitación."
En octubre, se espera que la arquitecta regrese a Magallanes en el marco de nuevos talleres avanzados dirigidos a mujeres del territorio, consolidando así un proyecto que busca potenciar las habilidades, oportunidades y asociatividad de las artesanas locales.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.