5 de noviembre de 2024
Esta semana, tres visitantes, un hombre y dos mujeres, que se encontraban desaparecidos en el sector del Valle La Paciencia en el Parque Karukinka fueron rescatados con vida y derivados al hospital de Porvenir. La búsqueda comenzó la tarde del mismo sábado 2 de noviembre por parque del equipo de guardaparques de Karukinka, en cuanto se percataron que las tres personas no habían regresado en el horario previsto, dando aviso inmediato a Carabineros de Pampa Guanaco.
El domingo 3, el equipo de guardaparques continúo la búsqueda en el sector, desde las 06.00 a.m. Posteriormente, y siguiendo los protocolos establecidos, realizaron la denuncia por presunta desgracia a Carabineros, durante la mañana. Con la activación del protocolo, y con la presencia del Gope en el lugar, fue posible encontrar a los turistas en la madrugada del martes con ayuda de un drone térmico que WCS Chile utiliza para monitoreo dentro del parque.
“Queremos destacar el compromiso del equipo de guardaparques que no solo activaron rápidamente el protocolo de emergencia interno, sino que además estuvieron desde el primer minuto realizando la búsqueda de las tres personas perdidas”, comentó Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka. También relevó la importancia del trabajo conjunto del GOPE de Carabineros, la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército de Chile, el Cuerpo de Socorro Andino, la ONG Ladridos del Sur K9 y Carabineros de Pampa Guanaco y San Sebastián.
Con el incremento de visitantes, debido a la apertura de la temporada 2024 - 2025, WCS Chile recuerda a todos los visitantes algunas medidas de seguridad esenciales para prevenir incidentes similares:
Reserve su Visita con anticipación: todos los visitantes deben reservar su estadía previamente, contactando a [email protected].
Registre su entrada: al llegar, regístrese con los guardaparques, quienes están disponibles entre las 8:30 a.m. y las 8:00 p.m. Las actividades dentro del parque deben registrarse dentro de este horario.
Cumpla con las normas de seguridad contra incendios: está prohibido encender fogatas, parrillas y cocinillas fuera de las áreas designadas. El uso de cocinillas está permitido únicamente en el quincho del camping Sector Vicuña.
Planifique de acuerdo a sus capacidades: tenga en cuenta su condición física y prepárese con ropa y equipo adecuado. Consulte con los guardaparques para obtener orientación sobre los senderos y sus horarios.
Conduzca con precaución: ayude a proteger la fauna conduciendo a una velocidad moderada dentro del parque.
Lleve suficientes suministros: el hospital, farmacia y supermercado más cercanos están en Porvenir, a 261 km del Sector Vicuña. Lleve combustible extra, neumáticos de repuesto y víveres esenciales.
Respete la fauna y el entorno natural: permanezca en los senderos autorizados, evite perturbar a los animales y lleve su basura a los lugares de disposición en Porvenir o Punta Arenas.
Mantenga bajos los niveles de sonido: los ruidos fuertes pueden afectar la fauna y molestar a otros visitantes. Respete la tranquilidad natural del parque.
Prevenga la propagación de especies invasoras: limpie y seque cualquier equipo, vestimenta o calzado que haya estado en contacto con cuerpos de agua para evitar la propagación del alga Didymo.
Recordamos a los visitantes que la belleza natural del parque se disfruta mejor respetando sus normas. Juntos, podemos asegurar una experiencia segura y agradable para todos.
Sobre el Parque Karukinka y WCS Chile
El Parque Karukinka, administrado por WCS Chile, tiene el compromiso de conservar la rica biodiversidad y el patrimonio cultural de Tierra del Fuego. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia segura, educativa y memorable para todos los visitantes. Seguir los protocolos de seguridad y respetar las normas del parque son pasos esenciales para apoyar estos esfuerzos.
Para más información o para planificar su visita, contáctenos en [email protected].
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.