6 de noviembre de 2024
La Fundación Rewilding Chile, organización sin fines de lucro, legado de Tompkins Conservation, anunció el ingreso al ministerio de Bienes Nacionales de una propuesta de donación complementaria que amplía el territorio del futuro Parque Nacional Cabo Froward, al sur de la península de Brunswick. Se trata de 33.810 hectáreas correspondientes al sector de Puerto Gallant, el que es aledaño a las 93.492 hectáreas que ya fueron comprometidas en donación al Estado de Chile bajo la administración del presidente Gabriel Boric, para la creación del nuevo parque, como quedó materializado en un protocolo de acuerdo firmado en marzo de 2024.
Puerto Gallant es uno de los fondeaderos históricos de las embarcaciones que circulaban por la boca occidental del estrecho de Magallanes y se ocupa hasta hoy como sitio de descanso y abrigo de los temporales. Como toda la zona de Cabo Froward, se caracteriza por sus ecosistemas de bosque subantártico, con presencia de ciprés de las Guaitecas y turberas. La zona de Cabo Froward es el último hábitat continental del huemul y alberga el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, especies consideradas en peligro. Además, es territorio ancestral de gran valor cultural y patrimonial del pueblo kawésqar y muestra otras huellas de uso más reciente por parte de la pesca artesanal, la industria ballenera y la actividad maderera.
Al igual que la donación original del predio de la Cruz de los Mares, la compra de Puerto Gallant fue posible gracias al apoyo de Tompkins Conservation y un grupo de filántropos norteamericanos e inglés. "La suma de este predio a la creación del futuro parque nacional Cabo Froward es estratégica, porque nos permite avanzar hacia la meta de lograr continuidad territorial, en la categoría más alta de protección que existe en nuestra legislación, entre las propiedades donadas y los bienes públicos comprometidos por el Estado", comentó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.
Para Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Rewilding Chile, "la velocidad y la fuerza de la crisis climática y de la crisis de la extinción de especies exigen que volvamos a cambiar de táctica, y esta vez tiene que ser a gran escala. Los parques ofrecen refugio frente a estas crisis y sabemos que los ecosistemas pueden restaurarse en estos espacios. Y, lo que es muy importante, sabemos que cuando la gente vuelve a conectar con la naturaleza, se inspira para protegerla".
Mientras avanza el proceso administrativo de creación del Parque Nacional Cabo Froward, la Fundación Rewilding Chile está implementando en el territorio programas de restauración de bosque nativo y monitoreo de vida silvestre, además de expediciones marinas para muestreo de biodiversidad.
La fundación trabaja en alianza con la Universidad de Magallanes y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otras instituciones, con las que ha suscrito convenios marco. "Nos interesa estudiar y caracterizar un territorio de enorme valor sobre el cual se sabe poco, porque no ha sido investigado en forma sistemática. Para ello, hemos desplegado nuestros equipos para implementar programas de restauración y monitoreo de ecosistemas degradados de los bosques, turberas y vida silvestre y área marina, junto con acciones de resguardo de especies amenazadas", comentó Ingrid Espinoza, directora de Conservación.
A lo anterior se agrega una campaña de socialización e información, por parte del equipo magallánico de Rewilding Chile, a todos los actores locales y de la sociedad civil.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.