25 de febrero de 2025
La sede vecinal “Camilo Henríquez” fue una de las organizaciones comunitarias beneficiadas durante el 2024 con los fondos del Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias (PAIC), allí fue donde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) lanzó las bases del PAIC para este año.
Dentro de las fechas a destacar, se encuentra el retiro de bases que comienza este 24 de febrero hasta el 3 de abril, fecha en que también se podrán realizar consultas. Desde el 3 de marzo al 3 de abril inicia la postulación de proyectos, para luego recibir los resultados finales el 26 de mayo.
El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, dijo que “esta es una invitación para todas las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de madres, clubes deportivos, culturales, de cueca, etc., para que puedan postular a estos fondos. Este año, los fondos del PAIC aumentaron casi un 10% respecto al año pasado y, hoy, contamos con 150 millones de pesos para distribuir en proyectos un poco más complejos y sustantivos que las subvenciones”.
La autoridad comunal también indicó que este no es un trámite complicado, ya que los dirigentes reciben capacitaciones para entender cómo realizar el proceso.
Felipe Farías, profesional de Dideco, informó que “cualquier organización que quiera postular debe dirigirse a la página web del municipio. En el banner PAIC podrán obtener las bases, los formularios y una serie de otras informaciones importantes. Si no pueden acceder en línea, pueden ir a la oficina ubicada en Independencia 826, interior, primer piso, donde tenemos atención todo el día, de 8:00 a 13:00 hrs y luego de 14:30 a 17:00 hrs”.
Este año, las organizaciones funcionales y territoriales podrán postular al mejoramiento de viviendas, implementación o reparación de sedes, implementación de equipamiento deportivo, prevención y seguridad comunitaria, así como proyectos de desarrollo cultural.
Según la presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, Edith Huenchumán, fue muy importante poder postular a este proyecto en 2024, ya que con él pudieron subsanar una necesidad de la sede. “Era muy oscuro, entonces dijimos ¿qué podemos hacer?, veamos, y nos dimos cuenta de que necesitábamos un sensor de movimiento, cámaras, y un portón automático para que las personas se pudieran reunir tranquilas”. Además, agregó que “postulamos y logramos obtener cuatro cámaras, dos sensores de movimiento y un portero electrónico”.
Beneficio municipal que el año pasado otorgó 53 iniciativas comunitarias y entregó 138 millones de pesos.
¡Vamos todos a la Plaza! se llama la fiesta ciudadana de la División de Organizaciones Sociales que busca robustecer las iniciativas de diversas agrupaciones de la región.
¡Vamos todos a la Plaza! se llama la fiesta ciudadana de la División de Organizaciones Sociales que busca robustecer las iniciativas de diversas agrupaciones de la región.