19 de abril de 2024
Este miércoles en la mañana el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto (CET) de Punta Arenas fueron escenario de la inauguración de tres nuevos Puntos de Lectura, en el marco de las gestiones que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) despliega con ocasión de la celebración del Mes del Libro y el Derecho de Autor.
Así, se instalaron dos Puntos de Lectura orientados al público infantil en espacios de visitas a internos/as (locutorio y gimnasio). En tanto, en el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto (CET) estarán disponibles títulos de interés general así como un centenar de ejemplares de las "Cajas Viajeras" de la Biblioteca Pública 47 del Serpat (en préstamo bibliotecario institucional), los cuales serán renovados periódicamente conforme al interés de los usuarios/as.
El recorrido inaugural fue encabezado por director regional de Gendarmería, Coronel Dan Toro, junto a Tatiana Naduam, representante de la seremi de Justicia, Michelle Peutat; Evelyn Gómez, representante de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera; Sylvia Monrroy, representante del director regional del Serpat, Pablo Quercia; junto a la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Serpat, Isabel López y la encargada de la Biblioteca Pública 47 del Serpat, Fernanda Poblete.
La visita de las autoridades culminó en dependencias del CET con una actividad de animación lectora en torno al cuento "La gallina de los huevos de luz" de Francisco Coloane, liderada por el escritor Juan Magal -quien integra el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat- y acompañada por una dramatización interactiva a cargo del actor Juan Aro.
El director regional de Gendarmería, Coronel Dan Toro, destacó que "una vez más en colaboración con las organizaciones civiles que nos apoyan, hemos logrado establecer un Punto de Lectura Infantil con la finalidad de que los niños que acompañan a sus familiares a ver a quienes están recluidos puedan contar con un espacio de esparcimiento y aprendizaje". La autoridad recordó que "en los planos de la primera Penitenciaría de Santiago ya estaba incorporada una biblioteca, por lo que estas iniciativas nos conectan con una antigua tradición".
Por su parte, la directora regional (s) del Serpat, Sylvia Monrroy, expresó que "el acceso a los libros y el fomento de la lectura contribuyen al bienestar, son una luz como la del faro que menciona el relato de Coloane. Por ello, nos sentimos muy contentos de haber concretado la instalación de estos tres Puntos de Lectura, pues además de cumplir nuestra misión es una oportunidad de extender nuestro quehacer a diferentes espacios de la comunidad".
En tanto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, informó que "para la instalación de estos tres Puntos de Lectura, el Serpat donó material bibliográfico consistente en alrededor de 170 libros de diversas temáticas, así como el mobiliario necesario para disponerlo". Agregó que "esperamos que la instalación de estos Rincones Infantiles fortalezca el vínculo familiar de niñas y niños que visitan a los internos/as del Centro Penitenciario de Punta Arenas y, que la alegría de compartir en familia, se constituya en un rito de interacción única y valiosa, entorno al libro y la lectura infantil".
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.