El objetivo de la actividad fue propiciar un espacio de diálogo entre los cultores y representantes del sector público, respecto de la preservación de este oficio tradicional. El encuentro congregó a participantes de Porvenir y Puerto Natales, además de Punta Arenas, quienes abordaron diversas temáticas junto a autoridades encabezadas por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera y el director regional del Serpat, Pablo Quercia, además de representantes de servicios públicos como Sernapesca, Subpesca, Indespa, Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y representantes de las áreas de Cultura y Fomento Productivo de las municipalidades de Porvenir y Punta Arenas.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, destacó que "fue una jornada fructífera que permitió un valioso intercambio de propuestas entre los carpinteros de la región y las autoridades públicas, para promover la preservación y el fortalecimiento de este oficio tradicional, tan relevante a lo largo de la historia de la región, que conecta el patrimonio de los pueblos originarios e inmigrantes de distintas procedencias".
Por su parte, el profesional del Servicio Nacional de Pesca, Marco Rojas, explicó el proceso de inscripción de los carpinteros de ribera en el Registro Nacional de Actividades Conexas de la Ley de Pesca, mientras que la encargada de Planificación de la Dirección de Obras Portuarias, Cristina Salazar, conoció las necesidades de los carpinteros como usuarios de obras portuarias y del borde costero. A modo de conclusión, se resaltó la relevancia de que los carpinteros se organicen en una asociación gremial, lo que facilitaría la interlocución con actores públicos y privados para acceder a mejoras en sus espacios laborales e infraestructura, como las caletas pesqueras, así como para resguardar sus intereses colectivos con mayor contundencia y continuidad en el tiempo.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó su satisfacción por la realización de este encuentro "pues propició un interesante intercambio de saberes y experiencias. Como Servicio, nos encontramos plenamente disponibles para continuar gestionando acciones de difusión, fomento y salvaguardia de esta actividad, que no es solo un oficio tradicional, sino toda una cultura".
En el marco de este encuentro se hizo entrega del certificado de cultor a José Salvador Díaz.
La Carpintería de Ribera que se desarrolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral a través de la práctica. Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas de larga data.