27 de noviembre de 2024
En pleno desarrollo se encuentran los trabajos de reparación y mantenimiento en diez establecimientos educacionales de la región que se financian con recursos del fondo de proyectos de infraestructura escolar de urgencia del Ministerio de Educación.
Este fondo destinó 408 millones de pesos para distintas obras en Magallanes, lo que representa cerca del diez por ciento del total disponible a nivel nacional.
En la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas, por ejemplo, se acaba de completar una profunda remodelación de la cocina con cambio de piso, paredes y cielo con materiales lavables, y se harán mejoras en los servicios higiénicos y la fosa séptica del recinto.
Precisamente en la cocina del establecimiento la manipuladora de alimentos que trabaja allí, Rosita Hernández, comentó el cambio que representan los trabajos en el servicio de alimentación que reciben 133 estudiantes.
“Todo está más lindo y más higiénico y estamos súper contentas con mi compañera. Y los estudiantes están súper contentos porque dicen que linda está quedando la cocina”, indicó.
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Magallanes, Mario García Martínez, y el subdirector (s) de infraestructura y mantenimiento, Benjamín Agurto, visitaron la escuela para conocer el avance de los trabajos.
El director del SLEP informó que “son diez los establecimientos intervenidos y ya en siete de ellos están en obras y en algunos ya hemos terminado, como por ejemplo el jardín infantil de la comuna de Primavera”.
Agregó que a estos trabajos hay que sumar intervenciones en los sistemas eléctricos por 200 millones de pesos con recursos del SLEP en las escuelas Elba Ojeda Gómez de Punta Arenas y Baudilia Avendaño de Yousuff, y otros 500 millones invertidos en diversos trabajos de mantenimiento durante el año.
La directora de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Bethania Véjar, indicó por su parte que “los funcionarios están muy agradecidos de que se pueda comenzar con el mantenimiento y renovación de la cocina. Estos trabajos se están realizando tan rápido que para nosotros ha sido una bendición”.
Otros establecimientos que se están interviniendo en estos días son la escuela de Seno Obstrucción donde se considera mejorar el sistema eléctrico, pisos y servicios higiénicos con una inversión de 34 millones 695 mil pesos; la escuela de Puerto Harris donde se van a reponer las calderas y techumbre, trabajos por 55 millones; el liceo Luis Alberto Barrera donde se ejecuta la mantención del alcantarillas y los servicios higiénicos y se repara el sistema de calefacción, con una inversión de 62 millones de pesos.
La Fuerza Aérea de Chile planifica y conduce el operativo, que contempla la participación del Mandatario junto a una comitiva de autoridades y científicos.
La Fuerza Aérea de Chile planifica y conduce el operativo, que contempla la participación del Mandatario junto a una comitiva de autoridades y científicos.