26 de junio de 2024
En su reciente visita a Natales, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, participó del cierre del taller “Inclusión digital mediante el uso de celulares smartphone”, iniciativa que es parte del Programa Envejecimiento activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); y que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad social en Chile.
“Estamos entregando 14 certificaciones a adultos mayores que lograron aprobar el curso sobre alfabetización digital. Esto es muy importante porque entendiendo que muchas veces las brechas digitales no les permiten tener comunicaciones fluidas con sus familiares que están a larga distancia, esto hoy día, los acerca más. Los acerca más a las tecnologías, pero a la vez a sus cariños, a las personas que finalmente los rodean. Entonces esta es una política pública muy importante, que impulsa Senama. Nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric está trabajando para que, aquellos que necesiten cuidados, y también practiquen los cuidados, puedan tener un sistema de acompañamiento que se haga presente a través del Estado. Este es un avance más”, sostuvo, el seremi de Gobierno, Andro Mimica
El Programa que cuenta con varios tipos de talleres, proporciona conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, fomentando la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y además retrasen los niveles de dependencia.
Violeta Ruiz, una de las beneficiadas del taller y que vive en el Condominio de viviendas tuteladas (CVT), “Natales II”, reconoció que debido a su trabajo ella ya cuenta con estos conocimientos, pero explicó que “es fundamental poner al día en lo tecnológico a la gente mayor, porque muchos de ellos a veces tienen que ir hasta las oficinas a hacer algunos trámites, que podrían hacer perfectamente desde la casa, sin tener que correr el riesgo, sobre todo ahora en invierno de tener que salir a terreno, hacia el centro. Entonces yo creo que es muy positivo que se considere en ese sentido este tipo de capacitación, y ojalá muchos talleres más]”.
Polette y Francisca fueron las dos monitoras del taller de inclusión digital. “En cada sesión ellos iban aprendiendo cosas diferentes y la idea es que lo pongan en práctica para que lo puedan usar en su vida diaria y no sean tan dependientes de familiares o del resto de los vecinos, sino que puedan hacerlo ellos solos, y aprender a usar el celular en diferentes ámbitos como en el banco, clave única, ese era el foco de estos talleres”, sostuvo Polette.
En los 12 talleres de digitalización, los beneficiados pudieron aprender a usar las herramientas básicas del smartphone, como lo son la cámara frontal y trasera, la alarma, el calendario, y las galerías de fotos. Además el uso del whatsapp, del código QR, el correo electrónico, las redes sociales, cómo realizar trámites en línea y cómo participar en una video conferencia.
Además, recalcó Polette, otro de los logros de los talleres, y no por ello menos importante, las monitoras “pudieron conversar con los beneficiarios, conocerlos de una manera más cercana, compartiendo un café con galletitas y algunos quequitos”. Una acción más que aporta en el objetivo de contribuir a su desarrollo personal, ya que crea la percepción de sentirse valorado por los demás. El sentirse escuchados, les ayuda a contar sus problemas para desahogarse y consolarse.
Consejo regional.
Consejo regional.